Convocatoria: número 18, enero-junio 2019

La revista electrónica Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, publicación semestral del Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, invita a profesores, académicos e investigadores en el área de las ciencias sociales a postular artículos para su publicación en el número 18, “Biografía social de maestros/as: nuevos horizontes de conocimiento” que está programado para publicarse en el primer semestre de 2019.

Presentación

A través de este número temático se pretende enriquecer la mirada sobre diversas facetas del campo de la enseñanza, teniendo como foco central a las y los profesores. La biografía social, en tanto propuesta teórica y metodológica, permite conocer la vida social y cultural de un colectivo y de una época desde las vivencias personales. Con el estudio de los sujetos de la enseñanza, particularmente de los maestros/as, se pretende mostrar su capacidad de agencia en la hechura diaria de lo educativo. A través de la descripción y seguimiento de sus trayectorias de vida es posible esclarecer la forma como los mentores interactúan con las condiciones materiales y simbólicas de la enseñanza, con las comunidades escolares, con las políticas educativas, con los modelos pedagógicos, con las propuestas didácticas y materiales educativos que circularon en sus espacios de trabajo.

Este acercamiento al mundo escolar pretende revelar que, en el marco de las políticas educativas y de las condiciones de enseñanza, existe un trabajo cotidiano que desarrollan profesores, alumnos y padres de familia y atenderlo permite conocer las especificidades de la enseñanza en distintos planos espaciales y temporales.

Este campo de indagación surge de la renovación que ha experimentado la historia social y cultural en su búsqueda por desentrañar la compleja red de relaciones que se teje entre la estructura y los sujetos, entre lo colectivo y lo individual, entre lo prescrito y lo real. Como proponen historiadores como Dosse (2007) y Polgovsky (2010) desde la biografía social se pueden identificar los acontecimientos y procesos que fueron definitorios en la historia del sujeto, considerando la familia, la formación y la actividad laboral. Dinámica donde indudablemente los hacedores del trabajo educativo expresan su capacidad de crear y recrear las experiencias de enseñanza. En esa lógica, en México destacan los trabajos de Mary Kay Vaughan, Milada Bazant, María Teresa Fernández Aceves y Carlos Herrejón Peredo, quienes han abierto un amplio debate e interesantes sugerencias para historiar a los maestros y maestras.

Ejes:

  • Biografías de maestros y maestras en las encrucijadas de las luchas sociales y políticas
  • Los maestros/as como productores de textos escolares y materiales educativos
  • Los maestros/as como gestores de proyectos educativos innovadores
  • Los maestros/as y la producción y circulación de ideas pedagógicas.

Se recibirán artículos a propósito de estas líneas o temas relacionados tanto a manera de reportes de investigación como de ensayos y reseñas. Sólo se aceptan trabajos inéditos y que no estén actualmente siendo sometidos a evaluación en otra publicación. Todos los textos serán sometidos a un proceso de selección y, posteriormente, a evaluación a “doble ciego” por parte de especialistas en el tema.