Convocatoria: número 20, enero-junio 2020

 

Presentación
 
Unos cuantos trabajos etnográficos realizados por investigadores a lo largo de los últimos ochenta años muestran que la participación de niños/as y jóvenes en el trabajo de campo es clave para lograr hallazgos en la investigación social en contextos educativos. Durante las últimas cuatro décadas un conjunto de elementos coyunturales y contextuales de orden político, económico, jurídico, social, ético, ha conjugado de manera compleja y generado una tendencia creciente e inédita en la investigación etnográfica de y sobre las infancias y las juventudes. Esta tendencia ha sido parte de un movimiento mundial de afirmación de derechos de niños/as y jóvenes que en la investigación social se expresó a través de debates tales como el problema de su escaso reconocimiento como actores sociales con agencia; la dificultad para distinguir la niñez, la infancia y la juventud como una complejidad múltiple y diversa; la minimización de categorías analíticas como la edad y la generación; la subestimación de los/as niños/as y los jóvenes como individuos activos/as en los procesos de producción y reproducción social, entre otros.

Las estrategias para contrarrestar las formas de silenciar a niños/as y jóvenes se multiplicaron en la investigación social desde diversas disciplinas y paradigmas que generalmente coincidieron en considerarlos/as como sujetos activos durante los procesos de socialización “descubriendo que pueden enseñar ‘cosas’" a los adultos. Además, existe un cierto consenso en torno a la idea de que la etnografía, como enfoque de investigación, es particularmente apropiada para incorporar a los/as niños/as y a los/as jóvenes al darles voz y participación en los procesos de producción de conocimiento, de la misma manera que a otros/as interlocutores.

En esta ocasión, la revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa convoca a compartir trabajos de campo, resultados de investigación y reflexiones teóricas, metodológicas, éticas y políticas que enriquezcan el diálogo sobre la participación activa de los/as niños/as y jóvenes en los procesos etnográficos de producción de conocimiento en contextos educativos; las infancias y las juventudes como problemas de investigación en etnografía y educación, y las posibilidades que ofrece la etnografía con niños/as y jóvenes para enriquecer los procesos de interpretación en la investigación educativa. Se recibirán colaboraciones en cualquiera de los formatos establecidos por la revista (reportes de investigación, ensayos y reseñas) que desarrollen:

  • Resultados de etnografías que incluyan a niños/as y/o jóvenes como interlocutores, colaboradores y/o investigadores.
  • Trabajos de campo etnográficos en contextos educativos en los que los/as investigadores experimenten “modos de hacer y aprender” con niños/as y/o jóvenes.
  • Experiencias de etnógrafos/as en cuyos trabajos emergen la agencia de los niños/as y los/as jóvenes y su conocimiento de los mundos sociales de manera desconocida, inesperada o perturbadora para el/la investigador/a y para otros/as adultos/as.
  • Reflexiones teórico-metodológicas sobre la colaboración con niños/as y jóvenes en etnografías realizadas en contextos educativos.

Sólo se aceptan trabajos inéditos que no estén actualmente siendo sometidos a evaluación en otra publicación. Todos los textos serán sometidos a un proceso de selección y, posteriormente, a evaluación a “doble ciego” por parte de especialistas en el tema.