Convocatoria: número 21, julio-diciembre 2020

2019-05-08

 convocatoria_211.png

Hace un siglo que la laicidad educativa adquirió un estatus de principio constitucional en México, sin embargo, las políticas de educación para la sexualidad se han dado de manera progresiva a través de luchas entre actores sociales y la respuesta a situaciones emergentes para enfrentar desafíos demográficos o de salud pública, y también ha sido parte de un proceso de democratización y cambio cultural que ha transformado la perspectiva que se tiene de la sexualidad y los fenómenos que a ella involucran.

Asimismo, no sólo en México, la implementación de la educación para la sexualidad representa un desafío para las comunidades educativas debido a las resistencias de los sujetos sociales y a la complejidad de esta dimensión humana.     

No obstante se trata de un tema relevante, la investigación educativa sobre la educación para la sexualidad es todavía un campo con poca producción; pero los trabajos de análisis de currículum, intervenciones educativas y debates ideológicos sobre educación sexual en los últimos años han contribuido a entender lo que sucede en la sociedad amplia más allá de los centros escolares.   

En esta ocasión, la revista Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa convoca a compartir trabajos de campo, resultados de investigación y reflexiones teóricas, metodológicas, éticas y políticas que contribuyan a la construcción de conocimiento sobre la educación para la sexualidad. Puede tratarse de las siguientes líneas temáticas, entre otras:       

  • Estudios sobre currículum, contenidos y políticas educativas.
  • Estudios sobre los procesos de formación y capacitación docente en educación sexual.
  • Etnografías y descripciones de experiencias al implementar contenidos de educación sexual en aulas o centros escolares de distintos niveles.
  • Análisis, basado en teoría, de intervenciones en orientación educativa y modelos de educación sexual para el empoderamiento y el cambio social; así como para prevenir problemas como VIH/ITS, daños a la salud sexual y reproductiva, embarazo en adolescentes, violencia sexual (acoso, hostigamiento o abuso), discriminación hacia la diversidad sexual y de género.
  • Estudios sobre contextos escolares en temas como desarrollo psicosexual, cuerpo y sexualidad, metodología anticonceptiva, salud sexual y reproductiva, aborto, diversidad sexual, valores sexuales.
  • Debates ideológicos y movilización de actores políticos respecto a la laicidad educativa en sexualidad, contenidos curriculares, y prácticas pedagógicas de educación sexual en centros escolares.

Sólo se aceptan trabajos inéditos que no estén siendo sometidos a evaluación en otra publicación.  Todos los textos serán sometidos a un proceso de selección y, posteriormente, a evaluación “doble ciego” por parte de especialistas en el tema.