Educación para la paz. La apuesta pedagógica del Diplomado en Posconflicto, Medellín, 2016/Education for peace: the pedagogical proposal of the Post- Conflict Diploma Course, Medellín 2016

Ramón Salazar Prada, León Darío Marín Arenas

Resumen


El proceso de paz adelantado entre el gobierno colombiano y el grupo guerrillero Farc-Ep exigía una nueva
comprensión del conflicto interno que vive Colombia desde la segunda mitad del siglo XX. Dentro de las
apuestas formativas que se propusieron en torno a esta coyuntura política, vale destacar los procesos de
educación no formal que surgen al interior de las comunidades y que recogen los intereses temáticos y
pedagógicos de sus participantes. El Diplomado en Posconflicto promovido por la Alcaldía de Medellín en
2016, constituye un hito de formación para la paz, pues se gestionó como parte del programa Planeación
Local y Presupuesto Participativo, herramienta democrática que permite a las comunidades intervenir en
el establecimiento de prioridades en el uso de recursos públicos. Este escenario formativo se construyó a
partir de los lineamientos del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, que se apoya en las
pedagogías críticas y sociales, y en el enfoque de desarrollo de capacidades y habilidades de los sujetos
en formación.


Palabras clave


Proceso de Paz, Pedagogía Crítica, Educación para la Paz, Diplomado en Posconflicto.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.