Esta es un versión antigua publicada el 2020-12-30. Consulte la versión más reciente.

La importancia de la Alfabetización Mediática Informacional en el contexto pandémico: propuesta de actualización y nuevas preguntas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.979

Resumen

En este texto se realiza una revisión a los postulados centrales de la Alfabetización Mediática, se desarrolla una propuesta que actualiza sus principales premisas y objetos de estudio, y se propone un conjunto de preguntas que buscan evidenciar la importancia de la Alfabetización Mediática en el contexto educativo pandémico vivido durante 2020. El artículo está organizado en tres secciones, en la primera se hace un repaso a la Alfabetización Mediática Informacional como área disciplinar que cada vez cobra más fuerza y relevancia en el mundo; en la segunda se desarrolla la propuesta de los Alfabetismos Transmediales como una actualización teórico-conceptual que se pregunta por la diversidad de las experiencias mediáticas y las prácticas comunicativas actuales; y en la tercera se despliegan preguntas sobre la importancia y urgencia actual en el contexto pandémico mundial a partir de un conjunto de contradicciones y dualidades sobre la intersección entre comunicación y educación.

.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Corona Rodríguez, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

Maestro en Comunicación y Doctor en Educación. Profesor en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y la Universidad de Guadalajara. Investigador asociado y miembro de la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática Informacional y Diálogo intercultural con sede en la Universidad de Guadalajara. Líneas de investigación: Alfabetización Mediática Informacional, y en la producción y consumo de Narrativas Transmedia.

Publicado

2020-12-30

Versiones