Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.586

Palabras clave:

habilidades – evaluación – aprendizajes – enseñanza de la lengua inglesa – marco curricular

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Orlando Ruay Garcés, Universidad de la Serena

Doctor en Ciencias de la Educación. Académico Investigador adscrito al Instituto Multidisciplinario de Ciencias y Tecnología. Profesor de Religion y Moral. Coordinador del programa Fortalecimiento del cuerpo académico de la Universidad de la Serena. Chile.

Elvis Wilfredo Campos Palacios, Universidad de La serena

Profesor de Estado en inglés, diplomado en Gestión Curricular. Director de la Escuela de Pedagogía en Humanidades, Universidad de La Serena, Chile.

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Publicado

2019-04-02 — Actualizado el 2021-01-28

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