Una propuesta de evaluación de las competencias de liderazgo transformacional en los estudiantes de licenciatura

Autores/as

  • Eduardo R. Diaz CETYS Universidad https://orcid.org/0000-0003-0053-8751
  • José Luis Espinosa Garza CETYS Universidad
  • Heberto Xavier Peterson Rodríguez CETYS Universidad
  • Ingrid Kuri Alonso CETYS Universidad

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.615

Palabras clave:

Liderazgo estudiantil – liderazgo transformacional – brecha de género

Resumen

Miembros del personal docente de una universidad localizada en el noroeste de México crearon el programa FORTES con el propósito de formar líderes entre sus estudiantes de pregrado y, a su vez, contribuir al enriquecimiento de la vida futura de los alumnos. Ante la necesidad de evaluar la efectividad del programa, los estudiantes que participan en FORTES contestaron el Inventario de Prácticas de Liderazgo para Estudiantes (IPL-E). Los resultados de la encuesta sugieren que las competencias de liderazgo de los estudiantes inscritos en el programa son congruentes con un modelo de liderazgo transformacional y que este tipo de evaluaciones puede ayudar a reducir la brecha de género en la educación sobre liderazgo. La principal contribución de este estudio es proveer a otros educadores interesados en promover el liderazgo estudiantil fuera de Estados Unidos con una forma de medir las competencias de liderazgo de sus estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo R. Diaz, CETYS Universidad

Profesor de tiempo completo de la Escuela de Administración y Negocios, CETYS Universidad, campus Tijuana. México.

José Luis Espinosa Garza, CETYS Universidad

Maestro en Teología. Profesor de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, CETYS Universidad,campus Tijuana. México.

Heberto Xavier Peterson Rodríguez, CETYS Universidad

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación. Coordinador de Humanidades en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, CETYS Universidad, campus Tijuana. México.

Ingrid Kuri Alonso, CETYS Universidad

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Desarrollo Económico y Exclusión Social. Profesora de tiempo completo de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, CETYS Universidad, campus Tijuana. México.

Publicado

2019-06-27