Algunas experiencias de paternidad en jóvenes universitarios: entre dificultades y oportunidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1086

Resumen

El objetivo de la presente investigación es analizar la experiencia de la paternidad en algunos jóvenes universitarios, tomando en cuenta las principales dificultades y oportunidades que viven durante este proceso. Al utilizar una metodología cualitativa, en su aproximación de estudios de caso, se negoció éticamente la realización de entrevistas semiestructuradas, con una duración aproximada entre 60 y 120 minutos, a varones que cursaban la licenciatura en un campus de la UNAM. Para los varones jóvenes que son estudiantes universitarios, ser padre es una experiencia que transforma sus vidas debido a que enfrentan dificultades porque confronta la trayectoria normativa de ser joven y estudiante, lo que implica pérdida de libertades, pero también significados de oportunidad, en el sentido de que ser estudiante universitario se vuelve una manera de ser responsable, buen padre y poder acceder a mejores condiciones laborales al continuar en la universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Montserrat Soriano Chavero, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Psicología Social y Ambiental Líneas de investigación: Paternidad, identidades masculinas, juventudes y familia. UNAM. México.

María Alejandra Salguero Velázquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Sociología. SIN II. Línesa de investigación: Género y Familia; Identidades Masculinas y Paternidades. Profesora Titular, UNAM. México.

Descargas

Publicado

2022-06-30