La construcción colectiva del conocimiento en los foros de discusión Un estudio de caso

Autores/as

  • Juan Alonso Estrada García Universidad de Guadalajara
  • Rosario Hernández Castañeda Universidad de Guadalajara
  • Siria Padilla Partida Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.352

Palabras clave:

Ambientes virtuales, construcción colectiva del conocimiento, foros de discusión.

Resumen

La presente investigación ha centrado su interés en identificar cómo el uso de los foros apoya la construcción del conocimiento en instituciones educativas que utilizan el modelo mixto. Nos interesaba comprender cómo los estudiantes estaban utilizando los foros de discusión, cuáles eran sus usos y cómo apoyaban estas herramientas su proceso educativo en un centro universitario cuyo modelo acadé- mico está basado en la modalidad blended learning o mixta. La metodología utilizada fue el estudio de caso simple (Yin, 1994), se trabajó con un curso que utilizó los foros como medio de apoyo al proceso de aprendizaje, se hizo un análisis de la estructura y flujo de la interacción del grupo mediante la técnica del sociograma (Tapia, 2011), el cual nos permitió identificar la estructura de la interacción y el peso de las interacciones en el grupo aula, asimismo se hizo un análisis de la construcción del conocimiento de acuerdo al modelo de Gunawardena, Lowe y Anderson (1997). Los resultados muestran que el uso de los foros no es suficiente por sí mismo para mejorar los niveles de construcción del conocimiento, el bajo nivel de construcción del conocimiento reportado estuvo relacionado con la falta de guía y orientación del profesor en los foros de discusión, asímismo se concluyó la necesidad de que esta guía del profesor esté encaminada a favorecer procesos argumentativos sólidos entre los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-10