Evaluación y acreditación de programas en México Más allá de los juegos discursivos

Autores/as

  • Angélica Buendía Espinosa Universidad Autónoma Metropolitana

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i3.371

Palabras clave:

evaluación, acreditación, educación superior, políticas públicas.

Resumen

En este trabajo presentamos algunos de los resultados derivados de una investigación reciente cuyo objetivo principal ha sido valorar los impactos de la evaluación y acreditación de programas académicos en México, a partir de un estudio de casos de cinco universidades públicas y una privada. Tres aspectos son relevantes en este sentido. En primer lugar, la simulación por parte de las IES en su afán por lograr resultados positivos en la evaluación y/o acreditación, pues saben que de ello depende tanto su acceso a recursos presupuestales extraordinarios, como su legitimidad en el campo organizacional de la educación superior. En segundo lugar, la credibilidad de los organismos evaluadores y acreditadores, ya que éstos han establecido una relación de mercado con las instituciones, por lo que se presume que los resultados podrían estar afectados por ciertas circunstancias. Finalmente, el incremento acelerado del aparato burocrático de las IES, pues estos procesos han dado lugar a la creación de unidades organizativas responsables de conducir las actividades para el aseguramiento de la calidad, a pesar de que se mantienen generalmente desvinculadas del quehacer cotidiano de los académicos y de los estudiantes. Es importante señalar que en esta entrega no recuperamos lo que podríamos denominar efectos positivos derivados de la evaluación y acreditación de programas, que por supuesto existen y han sido abordados por otras investigaciones. El objetivo principal ha sido reflexionar sobre los efectos no previstos por uno de los instrumentos de política pública que se han implementado en México con el propósito de mejorar de la calidad de la educación superior.

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Publicado

2015-09-09