Proyectos étnicos de jóvenes y adultos yalaltecos asentados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México

Autores/as

  • María Bertely-Busquets †

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.581

Palabras clave:

jóvenes- identidades - trayectorias familiares - migración transnacional

Resumen

Hacia los años cuarenta del siglo XX, lejos de reportarse la asimilación e incorporación plena de los sectores alfabetizados y escolarizados de Villa Hidalgo Yalalag, Oaxaca, a la cultura nacional, el ser letrado, se consolida como un atributo de distinción social al interior y exterior de la villa, así como un recurso de intermediación y distinción étnica. Esta contribución documenta la vigencia de pugnas en los grupos culturales gestados por las generaciones adultas y, en particular, la manera en que estas pugnas históricas crean disposiciones y recrean lealtades familiares y con las generaciones previas entre los jóvenes que impulsan nuevos proyectos étnicos. Esto, en contraste con un grupo generado únicamente por jóvenes, donde estos se proponen superar los conflictos entre familias y facciones a favor de sus expectativas e intereses generacionales, y otro grupo donde las fronteras étnicas se amplían a partir de las condiciones de exclusión social que enfrentan cotidianamente, así como su posición subalterna y de clase. Así, el presente artículo no solo ejemplifica, en un estudio en caso, cómo la etnicidad se fortalece a partir de la fragmentación de iniciativas que se despliegan en arenas culturales y políticas históricamente conflictivas, donde las confrontaciones intraétnicas heredadas motivan su actualización permanente en los nuevos espacios y contextos de vida. Documenta también, en el caso de los jóvenes del Grupo de Danza, sus intereses y expectativas en la confluencia entre sus trayectorias familiares, su adscripción generacional y las nuevas opciones de vida que ofrece la migración transnacional, la globalización y la modernidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Bertely-Busquets †

Doctora en educación. Profesora-Investigadora. CIESAS-Ciudad de México. 

Publicado

2019-03-20 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones