Construcción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve Bayes

Autores/as

  • Andrés Rico Páez Instituto Politécnico Nacional
  • Nora Diana Gaytán Ramírez Instituto Politécnico Nacional
  • Daniel Sánchez Guzmán Instituto Politécnico Nacional

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.509

Palabras clave:

predicción, rendimiento académico, minería de datos, modelo predictivo, algoritmo Naïve Bayes

Resumen

Una de las aplicaciones más utilizadas de la minería educativa de datos es la predicción del rendimiento académico. El objetivo de este trabajo es presentar la construcción, evaluación y aplicación de un modelo predictivo del rendimiento académico de estudiantes universitarios por medio de la técnica de minería de datos conocida como algoritmo Naïve Bayes. En este trabajo se recabaron datos de 122 estudiantes como entrenamiento para el algoritmo y se aplicó el modelo para predecir el rendimiento académico de 71 estudiantes. Los resultados muestran que el modelo predictivo, además de obtener predicciones del rendimiento académico, también identifica los factores que más influyen en él. Este tipo de estudios permite a los profesores diseñar estrategias de prevención e identificar estudiantes que son vulnerables a reprobar.

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Biografía del autor/a

Andrés Rico Páez, Instituto Politécnico Nacional

Maestro en Ciencias en la especialidad de Ingeniería Eléctrica con opción en Comunicaciones. Estudiante del posgrado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: Educación y Ciencias de la Computación.

Nora Diana Gaytán Ramírez, Instituto Politécnico Nacional

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica. Estudiante del posgrado en Tecnología Avanzada en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: Educación y Ciencias de la Computación.

Daniel Sánchez Guzmán, Instituto Politécnico Nacional

Doctor en Tecnología Avanzada. Profesor en el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Unidad Legaría del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: Educación, Sistemas de Gestión del Aprendizaje, Sistemas Inteligentes de tutoría, Herramientas Educativas Integradas y Ciencias de la Computación.

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Publicado

2018-05-16