La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi19.514Palabras clave:
científicos – creatividad – México – sociedad – universidadResumen
Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional.