La exclusión entre pares: sus implicaciones en la formación de los y las estudiantes

Autores/as

  • Lidia Isabel Castellanos Pierra El Colegio de Sonora
  • Federico Zayas Pérez Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi19.531

Palabras clave:

exclusión entre pares, interacción, formación

Resumen

El presente documento tiene como objetivo atender a las formas de exclusión que se producen en la escuela, a través de la interacción entre estudiantes del nivel medio superior, tanto en el espacio áulico como fuera de éste. Interesa comprender en qué medida la exclusión que se manifiesta por medio de las dinámicas relacionales entre pares se acompaña de implicaciones para la formación de estos alumnos.

Como referentes teóricos, se acude al concepto de intersubjetividad desde la perspectiva fenomenológica, así como a presupuestos del interaccionismo simbólico y a la teoría del reconocimiento de Honneth, los cuales ayudan a articular los conceptos centrales de exclusión-interacción-formación.

El trabajo se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica que permitió ubicar diversos estudios e investigaciones relacionados con la temática, conocer los principales enfoques y abordajes emprendidos, tanto en el ámbito internacional como nacional.

Los resultados de la indagación realizada revelan la actualidad de la problemática, así como la necesidad de atender a las características de las relaciones que establecen entre sí los y las estudiantes, sobre todo si se considera la importancia de las mismas para el logro efectivo de los saberes curriculares y el desarrollo satisfactorio de los procesos identitarios individuales y colectivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Isabel Castellanos Pierra, El Colegio de Sonora

Máster en Ciencias de la Educación Superior por la Universidad de Oriente, Cuba.

Doctorante del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora, generación 2016-2019.

Líneas de investigación: sociología de la educación, educación comparada, teorías de la educación. Correo electrónico: lidiaisabelcp@yahoo.es , lcastellanos@posgrado.colson.edu.mx

 

Federico Zayas Pérez, Universidad de Sonora

Doctor en Educación Internacional, Universidad Autónoma de TamaulipasProfesor de la Universidad de Sonora (actual Profesor Titular C), en los programas de: Licenciatura en psicología, Maestría en Innovación Educativa y Maestría en Psicología. Sus temas de investigación son: teoría social en psicología, psicología social, sociología de la educación, políticas educativas, evaluación psicológica y análisis, diseño y evaluación del currículo, teoría de la educación y metodología cualitativa. 

Descargas

Publicado

2018-09-07