Análisis de interacciones en aulas de matemáticas de secundaria El caso de Mexicali, Baja California, México

Autores/as

  • Mario García Salazar Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.355

Palabras clave:

nteracciones en el aula, matemáticas, secundaria, implicaciones, conocimiento.

Resumen

n. Con los resultados de matemáticas obtenidos en las pruebas de PISA, ENLACE y Excale, surge la necesidad de estudiar las interacciones al interior de las aulas de matemáticas en secundaria. Con este fin, se realizó la grabación en video y audio de las interacciones de tres grupos de secundaria, mismas que dieron un total de cuarenta y nueve horas clase registradas, transcritas y analizadas. Así, con elementos teórico-metodológicos aportados por la microetnografía, el interaccionismo simbólico en la educación matemática, el estudio empírico de la situación escolar y el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática, entre otros referentes, la presente investigación presenta los resultados del análisis y las implicaciones que suponen, tanto para el maestro, como para alumnos y conocimiento, los modos de interacción al interior de aulas de matemáticas. Finalmente, sólo como vinculación que puede dar lugar a hipótesis de estudios posteriores, se dan a conocer los resultados de ENLACE, obtenidos antes y después de las observaciones, que lograron los grupos estudiados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-10