Hegemonía comunicativa, participación y voces subalternas: notas desde las aulas con niños y niñas wichi

Autores/as

  • Virginia Unamuno CELES_UNSAM-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.599

Palabras clave:

hegemonía comunicativa – silencios – wichi – Chaco – Argentina

Resumen

Este artículo se enmarca en una investigación etnográfica y multisituada que busca dar cuenta de las prácticas educativas categorizadas por sus actores como bilingües e interculturales, en la región de El Sauzalito (Chaco, Argentina) en donde se escolarizan niñas y niños wichi. En este caso, el estudio se centra en la perspectiva de los niños sobre los contextos y las prácticas de los que forman parte. Para ello, tomo como eje de análisis el estudio de la participación situada y de las acciones interactivas corporizadas (Goodwin, 2000; Goodwin y Goodwin, 2004). Según se argumentará aquí, el análisis de los movimientos, las miradas y los gestos de los participantes permitirían reconstruir algunos sentidos sobre las actividades que ellos encarnan. Esto, en definitiva, ofrecería datos para entender los procesos de hegemonía comunicativa y la resistencia a través de voces subalternas que operan en los casos que se analizan. 

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Biografía del autor/a

Virginia Unamuno, CELES_UNSAM-CONICET

Doctora en Filología (Lingüística). Centro de Estudios del Lenguaje en Sociedad (CELES). Universidad Nacional de San Martín–CONICET. Argentina.

Publicado

2019-06-05 — Actualizado el 2021-01-28

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