dse Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. 2007-2171 Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Estudios en Educación 00001 00001 Editorial Editorial Fregoso Centeno Anayanci Jan-Jun 2018 9 16 00 00 Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons

Entendemos la educación como un proceso que experimentan los sujetos desde la primera infancia y continúa a lo largo de la vida, que permite la construcción de la propia singularidad en relación con su entorno, posibilitando, de esta forma, no solo reconocer el lugar que se ocupa en tanto sujeto social sino, especialmente, vivirlo de manera más reflexiva, para favorecer la constitución de sujetos críticos y propositivos. Es así que consideramos entonces de vital importancia pensar en este sentido, es decir, por un lado, deconstruir la escuela como el espacio testigo del desarrollo de la educación formal y, por otro, reconocer la multiplicidad de lugares, modelos y actores fuera de la institución educativa, que en espacios no convencionales produce también procesos de aprendizaje y experiencias que dan cabida a la apropiación de la educación de maneras distintas.

Es así que en los últimos quince años son numerosos los trabajos que desde el campo amplio de las ciencias sociales -y de los trabajos específicos sobre investigación educativa- han señalado la crisis profunda que la educación atraviesa como una institución formadora, productora de identidades sociales como las de niñez y juventud, y constitutiva de la modernidad. Me refiero a la educación en el sentido histórico de espacio social determinado, no solo para trasmitir conocimiento, sino también como lugar primario -después de la familia- que confería (y confiere) a los sujetos referentes y relaciones, socialización entre pares y aseguraba movilidad en las rutas ascendentes del entramado social. Las investigaciones a las que me refiero dan cuenta, pues, de que la educación vista desde este lugar de la modernidad ya no consigue modelar ni sujetar de la misma manera, dejó de ser el referente obligado y único para constituirse como sujeto niño/a, joven e incluso adulto, dentro de un orden social establecido, por lo que resulta oportuno pensar en estas trasformaciones a la luz de las complejas realidades que adolece la región latinoamericana, buscando mayor comprensión sobre las razones que han devenido en este desdibujamiento, así como los actuales asideros para enormes capas de la población.

De esta manera, cobra vigencia pensar en lo anterior con interés por construir explicaciones que ayuden a entender qué ha pasado y qué nuevos sentidos se le confieren a la institución educativa; qué trasformaciones acusa la escuela como espacio social y el aula como lugar de aprendizajes y de constitución de identidades, normas y pertenencias; qué otros sitios o espacios de socialización “más allá de las aulas” cobran interés y vigencia para niños y jóvenes, y qué proyectos educativos se están llevando a cabo fuera, entonces, de la institución que se configuró como el lugar hegemónico donde debía ocurrir el aprendizaje, el disciplinamiento, la aprehensión de normas y valores. Es la domesticación y, de la misma manera, la puerta que conduce a la libertad.

Frente a estas interrogantes, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa busca colaborar difundiendo resultados de investigaciones empíricas, sostenidas en marcos de orden teórico específicos, que analicen las numerosas perspectivas que alimentan la escuela como un problema social en tiempos donde de manera paralela corren otras líneas de sentido y fuga en la producción de los sujetos como actores de procesos educativos diversos.

El presente número advierte que si bien es preciso analizar la educación como un proceso que desborda el escenario específico de la institución educativa, también resulta oportuno pensar en lo que ocurre en el aula, los patios de recreo, a la salida de la escuela e incluso en los baños, para generar explicaciones que ayuden a entender la complejidad del fenómeno de la educación en relación con el conocimiento y las herramientas que ayuden en su producción, la configuración de subjetividades, espacios de interlocuación, la irrupción política y los escenarios en los que la violencia aparece en numerosas expresiones, acompañada de experiencias significativas de angustia y dolor. Por lo que este espacio de extensión y divulgación del conocimiento agradece a los autores del número “Más allá de las aulas”, su disposición para compartir resultados de estudios recientes que abonan a la comprensión de lo que ocurre fuera de los límites de la escuela, tanto como lo que acontece dentro. Especialmente a Danielle Strickland por su esfuerzo de convocar justamente al diálogo coordinando un eje temático que propone deconstruir el modelo educativo en espacios formales para reconocer, ciertamente, que la educación puede darse en los lugares más insospechados.

Anayanci Fregoso Centeno Editora Editorial Editorial Fregoso Centeno Anayanci

We understand education as a process that people experience starting in their early childhood and that continues throughout their life, that allows them to construct their own uniqueness in relation to their environment, thus making it possible for them not only to acknowledge their place as social subjects but also to experience it more reflectively, fostering the formation of critical and proactive individuals. This is why we consider it vitally important to think in this fashion; that is, on the one hand, to deconstruct the school as the space that witnesses the development of formal education, and on the other hand, to recognize the multiplicity of places, models, and actors outside of educational institutions that, in unconventional spaces, also give rise to learning processes and experiences that make room for the appropriation of education in different ways.

Much of the work in the broad field of social science - and especially in educational research - in the last fifteen years has called attention to the profound crisis that education is going through as a formative institution, a producer of social identities such as those of childhood and youth, and a constitutive part of modernity. By this I mean education in the historic sense of a social space designed not only to transmit knowledge, but also as the primary place

- after the family - that provided (and still provides) individuals with referents and relationships, socialization among peers, and that ensured upward mobility in the social network. The research I refer to shows that education, from the vantage point of modernity, no longer manages to shape or control individuals the way it used to. It has ceased to be the compulsory and only reference to become a full-fledged child, youth or even adult within an established social order, and hence it is time to examine these transformations in the light of the complex realities suffered by Latin Americans in order to better understand the reasons that have led to this blurred panorama, as well as to what large sectors of the population are now clinging to.

Thus, it becomes more important to consider these issues seeking to build explanations that help us to understand what has happened and what new meanings have been given to educational institutions, what transformations the school, as a social space, and the classroom, as a place of learning and formation of identities, norms and belonging, have undergone, what other places or spaces of socialization “beyond the classroom” have become relevant or important for children or youths, and which educational projects are being conducted outside an institution that regarded itself as the dominant place where learning, disciplining, and apprehension of norms and values were supposed to take place. It is domestication and, at the same time, the door that leads to freedom.

Faced with such questions, Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa seeks to contribute by divulging results of empirical research that analyzes the many perspectives that nourish the school as a social issue, at a time when other lines of meaning and escape run parallel in the production of subjects as actors of diverse educational processes.

This issue advises us that, although we must analyze education as a process that overflows the spaces of educational institutions, we should also think about what takes place in classrooms, schoolyards, school doors and even school restrooms, to generate explanations that help to understand the complexity of the educational phenomenon in relation to the knowledge and tools that help to produce it, the shaping of subjectivities and spaces for dialog, the irruption of politics and the scenarios in which violence appears in many expressions, accompanied by significant anguish and pain. For this reason, this space of extension and divulgation of knowledge thanks the authors of this “Beyond the classroom” issue for their willingness to share the results of recent studies that contribute to understand both what happens beyond the boundaries of the school and what happens within, and especially to Danielle Strickland for her efforts to get this dialog started by coordinating a thematic axis that calls for the deconstruction of the educational model in formal spaces to recognize that education can certainly take place where we least expect it.

Anayanci Fregoso Centeno Editor

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