Código de ética
Códigos de ética
La supervisión ética del proceso editorial de la revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales de investigación educativa es llevada a cabo por los miembros del Comité Directivo y la Editora de esta publicación. Este proceso es regido por los fundamentos de los códigos del Committe on Publication Ethics (COPE) disponibles en el siguiente enlace https://publicationethics.org/.
Quejas y apelaciones
Todas las quejas y apelaciones por parte de los autores y revisores tienen que estar bien fundamentadas y exponerse a través de una carta petición en la que estén señalados con claridad los desacuerdos, errores u omisiones correspondientes. La carta deberá estar firmada por las personas interesadas y enviarse a los correos dialogoseducacion@gmail.com o dialogoseducacion@administrativos.udg.mx
Las discusiones y correcciones posteriores a la publicación deberán seguir este mismo proceso de comunicación siempre y cuando se trate de un error u omisión del equipo editorial de la revista y haya sido notificado en un periodo no mayor a 3 días después de la publicación digital del número. Ninguna discusión o corrección procederá después de la publicación cuando se trate de un error u omisión de los autores.
Identificación y tratamiento de denuncias
La revista cuenta con el programa antiplagio iThenticate . Los trabajos recibidos serán sometidos a este programa antes de enviarlos los procesos de selección y evaluación; se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 14%.
Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama .
Conflicto de intereses
El equipo editorial de la revista se compromete a notificar con transparencia las decisiones que fueron tomadas para asegurar el proceso de revisión por pares doble ciego, así como a declarar cualquier conflicto de intereses en el manejo ético de la información del proceso editorial, ya sea por motivos personales, familiares, laborales o de adscripción institucional. Así mismo, se solicitará explícitamente a los evaluadores que acepten la invitación a dictaminar siempre y cuando no exista ningún conflicto de intereses personal, laboral o de otro tipo que les impida realizar una evaluación imparcial. De igual forma, se pedirá que los autores declaren explícitamente la inexistencia de algún conflicto de intereses económicos, laborales o de otro tipo que haya orientado los resultados de su trabajo, por tanto, deberán indicar explícitamente cualquier financiamiento recibido para la elaboración del proyecto.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines
Intercambio de datos y reproductibilidad
La revista cuenta con un protocolo de interoprabilidad (OAI-PMH: Open Archives Initiatives - Protocol for Metadata Harvesting) si alguna institución se encuentra interesada en compartir la información que se publica, favor de dirigirse al editor a través de la siguiente dirección de correo dialogoseducacion@gmail.com y dialogoseducacion@administrativos.udg.mx
Derechos de autor
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.
La revista no solicita cargos de ningún tipo a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.
Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir el formato de Carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: dialogoseducacion@administrativos.udg.mx
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa (incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa.