Convocatoria: número 22, enero-junio 2020

2020-04-29

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En las últimas semanas la sociedad en su conjunto ha vivido múltiples circunstancias desafiantes a causa del virus SARS-CoV-2, que no sólo ha producido un problema sanitario de alcance mundial, sino que además ha trastocado (tal vez irreversiblemente) aspectos sociales tan amplios y fundamentales como la economía, el comercio, el turismo y por supuesto la educación. Estos cambios han implicado, entre otras cosas, nuevos retos educativos para atender la necesidad de prevenir la enfermedad manteniéndonos en casa, y al mismo tiempo seguir ofreciendo y desarrollando actividades y procesos educativos en todos los niveles escolares.

La pandemia por COVID-19 ha develado y puesto a prueba las capacidades operativas, tecnológicas y pedagógicas de prácticamente todos los sistemas educativos en el mundo. Esto ha implicado sobretodo la necesidad de replantear y desarrollar actividades académicas desde la virtualidad y a través del uso de múltiples tecnologías por parte de maestros y estudiantes. Mantenernos en casa ha significado migrar de las aulas convencionales a espacios, tiempos, interfaces y lógicas virtuales y digitales de la más amplia diversidad.

Este tránsito y adaptación de las prácticas educativas a los entornos digitales, nos invita a reconocer esta oportunidad histórica para entender la educación desde otras perspectivas que reconozcan nuevos significados y prácticas que las tecnologías y la cultura han impulsado desde hace tiempo en nosotros, y que con la pandemia se han exacerbado. Este descentramiento de lo educativo no sólo implica transformaciones espaciotemporales de los procesos de aprendizaje, sino que además supone el reto de reconocer y resolver las brechas que se abren o han extendiendo entre los actores de la educación.

Estas son algunas de las preguntas que nos pueden ayudar a comprender la situación actual en el ámbito educativo. ¿Qué tan profunda ha sido la transformación educativa y cómo han resuelto las distintas instancias de la sociedad la urgencia de una educación fuera de los entornos habituales?, ¿qué tipo de implementaciones pedagógicas y tecnológicas se están usando como alternativa de solución?, y ¿cómo son las brechas que se abren o profundizan entre los que tienen acceso y competencias técnicas y los que no? Es momento de comenzar a imaginar y pensar cómo es que la pandemia afectará a la educación en el futuro inmediato.

El número 22 de la revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa dedica sus páginas a la revisión de las prácticas educativas, procesos de adaptación y desafíos que han ocurrido como resultado de la pandemia mundial de COVID-19. Desde esta perspectiva, esta publicación pretende abrir un espacio para la reflexión, comprensión y divulgación de trabajos que aborden la educación en el marco de la emergencia sanitaria mundial. Para tal efecto se convoca a trabajos teóricos, ensayos y reportes de investigación inéditos para su publicación a partir de los siguientes ejes temáticos:

  • Enfoques y experiencias pedagógicas innovadoras y tradicionales en el marco de la pandemia.
  • Usos y apropiaciones de plataformas, aplicaciones, software y redes sociodigitales para fines educativos y académicos.
  • Comunidades (de maestros, padres o alumnos) auto-organizadas para gestionar la crisis.
  • Capacitación docente y estudiantil: brechas digitales y competencias tecnológicas.
  • Estados de la cuestión y reflexiones sobre la pertinencia conceptual de la educación en línea, a distancia,remota o virtual.
  • Aprendizajes informales y educación para toda la vida en el marco de la cuarentena.
  • Problemas asociados a la privacidad y gestión de datos personales en el uso de plataformas tecnológicas.