Convocatoria: Número 26, enero-junio 2023

2021-04-13

Pocos campos tienen una presencia tan dinámica en las ciencias sociales como el de la educación. Al tratarse de un escenario que articula, pero a la vez es articulado por distintas disciplinas, y en tanto se instituye como transversalidad común a todo fenómeno social, las epistemes que le dan lugar se extienden, contraen, hibridan y trasmutan con una rapidez asombrosa e inusitada capacidad de innovación.

Justamente es este constante e intenso ingreso y asimilación de objetos-miradas lo que, de manera imperiosa, reclama la necesidad de construir un estado de la cuestión, un corte en el aquí y el ahora, que dé cuenta de los dilemas, vicisitudes y pragmáticas más sustanciales en torno a su construcción, su tratamiento empírico y sus posibles derivas.

Desde ahí, y considerando la premisa de que todo problema de investigación germina de un conjunto de posicionamientos sobre lo que se considera problemático, de enunciaciones sobre cómo se conoce lo que se conoce, y sobre cómo se formulan las rutas de desmontaje que convierten los fenómenos en entidades observables, entendibles y explicables, se da por sentado que las nuevas problematizaciones en el campo de la educación no son aleatorias ni casuales sino que, por el contrario, se construyen y quedan determinadas por conjuntos particulares de principios y debates epistemológicos, y tratamientos metodológicos orientados y motivados por condiciones que le son propias y exclusivas.

Así, este número 26 de la revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa, busca contribuir a la construcción de esta fotografía instantánea, y ha sido pensado como un espacio que permita identificar estos debates y tratamientos, enfocándose especialmente en los ejes epistemológicos y metodológicos en las agendas de investigación actuales. Esto implica desplazar el foco de interés de los resultados hacia los procesos de producción de conocimiento. Sabemos que sin metodología no hay investigación, y que las decisiones y operaciones metodológicas expresan implícita o explícitamente posiciones epistemológicas, pero no hemos discutido lo suficiente sobre estas capas del trabajo científico. Si bien siempre debiera ser relevante abordar la metodología y la epistemología, en tiempos cambiantes como los que vivimos a raíz de la pandemia, vale la pena reflexionar críticamente sobre los marcos en los cuales hacemos investigación.

Para ello, este número convoca a investigadoras e investigadores a participar con trabajos en las siguientes líneas, no exclusivas:

  • Fundamentos metodológicos en la investigación educativa.
  • Tratamiento de tradiciones epistemológicas en diseño de investigación en la educación contemporánea.
  • Desarrollo de estrategias metodológicas innovadoras en entornos educativos actuales.
  • Diseños empíricos en los entornos educativos precarios, críticos o contingentes en nuestros días.

Se dará preferencia a trabajos que contengan revisiones documentales sistemáticas y propuestas empírico-metodológicas expositivas.