Prácticas docentes en primarias rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1118

Resumen

El artículo presenta una aproximación a las prácticas docentes de profesores de primarias mexicanas rurales y urbano-marginadas durante la pandemia por Covid-19. Se estudia el trabajo docente desde las dimensiones de trabajo real y representado propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo. La metodología se organiza en dos fases. En la primera se da seguimiento a las prácticas de 24 profesores por medio de una bitácora requisitada por estudiantes de la Licenciatura en Psicopedagogía en sus prácticas profesionales; en la segunda se entrevista a cinco profesoras participantes. Los resultados muestran que los maestros organizan sus clases de manera síncrona y asíncrona; en esta última prevalece el uso de materiales de elaboración propia y entregados de forma presencial o por medio de WhatsApp. Además, se identifica que las principales dificultades enfrentadas por los profesores son el manejo de recursos tecnológicos y la sobrecarga laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Blanca Araceli Rodríguez Hernández, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Pedagogía. Líneas de investigación: didáctica de las lenguas y formación docente. Profesora-investigadora, Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Mèxico.

Oscar Osvaldo Servín Calvillo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Estudiante de décimo semestre de la Licenciatura de Psicopedagogía con énfasis en Lenguas. Líneas de investigación: didáctica de las lenguas. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). México.

Descargas

Publicado

2022-06-30