Estrés y afrontamiento ante las clases virtuales en estudiantes universitarios durante contingencia sanitaria por COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1122

Resumen

La educación virtual, el aislamiento y distanciamiento social han evidenciado las carencias y oportunidades de mejora en profesores y estudiantes. El objetivo de este estudio es describir la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés que se produce durante las clases virtuales debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en estudiantes universitarios. Es una investigación cuantitativa, transversal, descriptiva y exploratoria. La muestra fue de 1,118 estudiantes; 66% fueron mujeres y 34% hombres, la edad media fue de 20.9 y DE de 3.24. El estado civil: 95% fueron solteros, 2.8% casados, 2% unión libre o concubinato y 0.3% divorciados. Resultados: 67.9% de los estudiantes reportaron niveles de estrés de medios a altos. Las mujeres presentaron mayores niveles de estrés, asimismo, reportaron mayores estrategias de respuesta que los hombres. Las estrategias utilizadas por las mujeres fueron la planeación y gestión de recursos personales y la búsqueda de apoyo; por su parte, los hombres utilizaron la reevaluación positiva, la planeación y gestión de recursos personales. Conclusión: las instituciones deberían implementar programas de afrontamiento del estrés y el desarrollo de habilidades para la vida de manera continua. La flexibilidad, empatía y la educación centrada en el estudiante pueden ser estrategias para afrontar el estrés en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marco Antonio Santana Campas, Universidad de Guadalajara

Doctor en psicología. Líneas de investigación: Riesgo de suicidio, conductas de riesgo y de protección en adolescentes y jóvenes, configuración y reconfiguración de las violencias. Universidad de Guadalajara, México.

Laura Elena de Luna Velasco, Universidad de Guadalajara

Maestra en Metodología de la Enseñanza. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Claudia María Ramos Santana, Universidad de Guadalajara

Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior. Profesora, Centro Universitario de las Valles, Universidad de Guadalajara. México.

José Cruz Guzmán Díaz, Universidad de Guadalajara

Doctor en Derecho. Profesor-investigador, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Lorena Martínez Martínez, Universidad de Guadalajara

Doctora en Derecho. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Evangelina Elizabeth Lozano Montes de Oca, Universidad de Guadalajara

Doctora en Derecho. Profesora-investigadora, Centro Universitario del Sur, Universidad de Guadalajara. México.

Descargas

Publicado

2022-06-30