La realidad del conocimiento desde la genestesia y el sentido de trascendencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1164

Resumen

Mientras que la inmanente y pragmática interpretación de la realidad parece determinar el pensamiento y actuar utilitarista de nuestra cultura, la visión trascendente reclama el reconocimiento de su perenne vigencia. Dos miradas que parecieran antagónicas pero que comparten, desde el espacio de la genestesia, el atributo inalienable de complementariedad. Los principios de esta noción permiten articular una dinámica de percepción inclusiva y potencial de la realidad, una concienciación de la experiencia del encuentro con el sentido holístico del mundo, pero también, una vivencia de su aprehensión. La presente reflexión, que se desarrolla como extrapolación de la dimensión epistemológica de una investigación de estudios de Doctorado, parte del diálogo introspectivo entre la propia experiencia de percepción intuitiva y la de su concienciación retrospectiva; un proceso donde el estímulo-respuesta, provocados por la lectura del Tao Te King de Lao Tse, permite advertir la actualización que su ancestral sentido natural o universal va teniendo a lo largo de la historia de la humanidad, pero que también, posibilita para la percepción y el desarrollo de una visión plural, integradora, libre y liberadora, propia de ontologías trascendentes y epistemologías tradicionales centradas en el Ser, el otro y lo otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juvenal Tiberio Corrales Andrade, Universidad Autónoma de Baja California

Maestro en Educación con campo en Formación Docente. Estudiante del Doctorado en Ciencias Educativas, Universidad Autónoma de Baja California. México.

Sergio Gerardo Malaga Villegas, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias en la especialidad de Investigaciones SIN 1. Educativas. Líneas de investigación: Análisis de políticas públicas en educación (básica, media superior y superior); Interculturalidad y Educación Intercultural. Investigador de Tiempo Completo Titular “C”, Coordinador de Investigación y Posgrado, IIDE-UABC, México.

Descargas

Publicado

2022-06-30