Mejora de competencias lectoescritoras en el posgrado: un estudio de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1178

Resumen

La criticidad, claridad, precisión, organización e inclusión son lagunas de la lectura y escritura académica en el estudiante de educación media superior que deberían ser subsanadas en la formación universitaria. Sin embargo, diversos estudios señalan que en el posgrado persisten serias dificultades. Para coadyuvar en la solución a este problema se presenta un estudio con 15 estudiantes de posgrado. Con el enfoque de Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo metodológico de la investigación-acción, cada estudiante elabora un proyecto de intervención acorde a sus intereses. Esto implica la elaboración de documentos que requieren un alto nivel de desempeño en lectoescritura académica; a fin de darle soporte, se diseñan actividades que perfeccionen gradualmente sus competencias en este rubro. El avance individual y grupal se mide con un instrumento de registro de evaluaciones, además de ofrecer retroalimentaciones personales. Se verificó un aumento significativo en el nivel de lectoescritura, al grado de que al finalizar el posgrado se cuenta con una capacidad probada para elaborar documentos académicos, incluidos ensayos y artículos de investigación. Se discute la necesidad de crear un ambiente donde los estudiantes de posgrado trabajer la competencia lectoescritora con una supervisión estrecha. Se concluye sobre la importancia de crear una metodología funcional en las diversas modalidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Miguel Ojeda Ramírez, Universidad Veracruzana

Doctor en Ciencias Matemáticas. Líneas de investigación: Lectura y escritura, Metodología de investigación y Aplicaciones de la estadística. Decano, Universidad Veracruzana. México.

Erika Rubi Sánchez Sosa, Universidad Veracruzana

Licenciada en Sistemas Computacionales Administrativos con especialización en promoción de la lectura. Líneas de investigación en lectura digital. Universidad Veracruzana. México. 

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones