Experiencia universitaria con pares académicos en tiempo de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1228

Resumen

Cada vez son más requeridas las acciones sociales que contribuyan a enfrentar las consecuencias generadas por la pandemia de Covid-19 en el ámbito educativo. Una de las acciones tomadas en el espacio universitario mexicano fue contar con un programa de pares académicos que apoyaran el aprendizaje de los estudiantes a través de una plataforma digital. El objetivo del presente estudio es describir la experiencia de pares académicos y asesorados que han participado en un programa con principios de aprendizaje-servicio basado en un entorno tecnológico, durante el tiempo de la pandemia. Se utilizó la metodología investigación-acción porque permite contribuir al cambio educativo. Según los resultados de entrevistas semiestructuradas aplicadas a 131 pares académicos, la experiencia ha sido principalmente retadora, enriquecedora, innovadora y enfocada al servicio. La mayoría de los 452 asesorados que respondieron una encuesta sobre el servicio recibido, expresaron gratitud y admiración. Como parte de la experiencia de servicio, se ofrecieron además 19,607 asesorías académicas en el periodo de febrero 2020 a junio 2021. Se concluye que los pares académicos han tenido que desarrollar habilidades tecnológicas, liderazgo social y respuesta creativa en sus formas de impartir aprendizajes académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Graciela Peschard Bustamante, Tecnologico de Monterrey

Maestría en Psicología Clínica. Líneas de investigación: Nuevas Alternativas de aprendizaje, Retención escolar universitaria. Tecnológico de Monterrey. México.

Catalina Rodríguez-Pichardo, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Educación. Miembro del SNI. Línea de investigación en: Estudios Socioculturales y psicopedagogía. Coordinadora de Seguimiento y Evaluación Curricular. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México.

Minerva Cardona Huerta, Tecnologico de Monterrey

Maestría en Educación. Líneas de investigación: Nuevas Alternativas de aprendizaje, Retención escolar universitaria. Tecnológico de Monterrey. México.

Descargas

Publicado

2022-12-21 — Actualizado el 2023-08-29

Versiones