La escuela como reproductora de desigualdades: La educación de las élites políticas en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i27.1316

Resumen

La ampliación de la brecha de desigualdad en educación está relacionada con los cambios impulsados desde finales del siglo XX en el modelo político y económico de México, que ha incidido en detrimento de la educación pública en sus diferentes niveles. Paralelamente, la consolidación de una elite política que mayoritariamente se ha formado en escuelas privadas, es un factor que se suma para garantizar la reproducción de las desigualdades a través de la escuela, hecho que es interpretado desde la perspectiva de la teoría de la reproducción, acuñada por Pierre Bourdieu. En ese tenor, en el presente artículo se realiza una confrontación entre la concepción que alude al ideal normativo de la escuela como agente igualador e impulsor de movilidad social y la literatura citada. Las evidencias estadísticas y empíricas recabadas a través del análisis de resultados de logro académico en alumnos que culminan la educación básica en México, así como del perfil escolar y generacional de las elites políticas en el país, representadas aquí por los 32 gobernadores en funciones en 2022 y por los legisladores recién electos de seis congresos estatales, permiten inferir la estrecha relación entre privatización educativa y formación de elites, sugiriendo que el poder legitimador del sistema escolar contribuye a multiplicar las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Jazmín Ávila Sánchez, Secretaría de Educación de Tamaulipas

Doctora en Teoría Política, Democrática y Administración Pública. Coordinadora de la Red de Investigadores por la Calidad de la Educación. Secretaría de Educación de Tamaulipas. México.

Ernesto Casas Cárdenas, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctor en Política, Democracia y Administración Pública. Profesor de Tiempo Completo, Universidad Autónoma de Tamaulipas. México.

Karina González Galindo, Secretaría de Educación de Tamaulipas

Doctora en Política Educativa. Docente-investigadora, Secretaría de Educación de Tamaulipas. México. 

Descargas

Publicado

2023-06-29