Trabajo en equipo fuera del aula y su evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i29.1401

Resumen

El trabajo en equipo parece ser una de las técnicas más adecuadas para adaptarse a todos los cambios que se han producido en el currículo de idiomas ya que encierra varios beneficios tanto para los aprendientes como para los profesores. Sin embargo, los docentes encuentran muchos obstáculos cuando intentan evaluar este proceso cuando ocurre fuera del aula. Este artículo explora las opiniones de los profesores de idiomas sobre el uso del trabajo en equipo fuera del aula en las universidades mexicanas. El estudio también indaga sobre las técnicas de evaluación utilizadas por los docentes y la complejidad de este proceso. Se entrevistó a siete docentes de las licenciaturas en Enseñanza del Idioma Inglés de diferentes universidades estatales mexicanas. El diseño de investigación fue cualitativo basado en un protocolo de entrevista semiestructurada. Según el discurso de los docentes, se puede observar que éstos no son coherentes con los resultados del trabajo en grupo y al final prefieren evaluar a los estudiantes individualmente como consecuencia de los estudiantes que prefieren trabajar de manera independiente en los grupos. Además, faltan criterios para evaluar el desempeño.

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Biografía del autor/a

María de Lourdes Rico Cruz, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Lingüística Aplicada en la Enseñanza del Inglés. Línea de investigacón: La autonomía y el uso de estrategias en el aprendizaje de una segunda lengua. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Gloria Corzo Arévalo, Uiversidad Autónoma de Chiapas

Maestra en educación con especialidad en Desarrollo de Formadores. Facilitadora en la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés. Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH). México.

Hugo Andrade Mayer, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Lingüística. Miembro de la Red Nacional de Cuerpos Académicos en Lenguas Extranjeras (RECALE). Universidad Autónoma del Estado de México. México.

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Publicado

2024-02-29