Impacto de dos estrategias educativas en la adquisición de conocimientos sobre diabetes mellitus en adolescentes no diabéticos

Autores/as

  • Rafael Bustos Saldaña Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i8.311

Palabras clave:

diabetes mellitus, conocimientos, estrategias educativas.

Resumen

Evaluar dos estrategias educativas en la adquisición de conocimientos sobre diabetes mellitus en adolescentes no diabéticos. MATERIAL Y MÉTODOS: Diseño: cuasiexperimental. Universo y Muestra: 24 participantes adolescentes divididos en dos grupos de manipulación. Técnicas de aprendizaje utilizadas: a) reforzamiento de preguntas durante el juego y b) realización de actividades de periodismo. Criterios de selección: adolescentes, que voluntariamente aceptaron participar y que no fueran diabéticos. Variables de estudio: conocimientos básicos de la enfermedad, control de glucemia y prevención de complicaciones. Procedimiento: se realizaron 10 sesiones de charlas de 15 minutos sobre diabetes a los dos grupos, el grupo de reforzamiento se le agregó preguntas sobre el tema de la sesión educativa durante su práctica de juego de tenis y al de periodismo se le enseñó a realizar una nota periodística sobre el tema. Se les realizó evaluaciones con el instrumento DKQ24. RESULTADOS: Edad en el grupo de reforzamiento: 12.17±1.95 años y en periodismo: 12.25±1.48 años, en el grupo de periodismo fueron 3 mujeres y en el de reforzamiento 5. Los participantes de reforzamiento presentaron 10.5±2.9 y 17.92±3.4 (p<0.05) respuestas adecuadas al inicio y final del estudio respectivamente, el de periodismo 11±4.04 y 14.33±3.3 (p<0.05) respectivamente. Las diferencias encontradas al inicio y final en el grupo de reforzamiento fue 7.42±2.5 y en el de periodismo 3.33±3.3 (p<0.05) respuestas adecuadas. CONCLUSIÓN: Las dos estrategias educativas mejoraron en la adquisición de conocimientos en diabetes, sin embargo, los participantes del grupo con reforzamiento con preguntas tuvieron mayor aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-14