Comportamiento en línea vs comportamiento presencial en cursos de modalidad mixta usando Facebook como base para la interacción en línea

Autores/as

  • Antonio Ponce Rojo Universidad de Guadalajara
  • Jorge Hernández Contreras Universidad de Guadalajara
  • Leticia Hernández Vega Universidad de Guadalajara
  • Jeffry S. Fernández Rodríguez Universidad de Guadalajara
  • Yolanda Magaña López Universidad de Guadalajara
  • Edmundo Sánchez Medina Universidad de Guadalajara
  • Adriana Castañeda Barajas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i5.353

Palabras clave:

Redes sociales, educación superior y nuevas tecnologías, Facebook en blended learning, análisis de contenidos en redes sociales.

Resumen

En el presente artículo se ofrecen los resultados de un estudio realizado en la segunda universidad pública con mayor matrícula en la República Mexicana. Se analizan los comportamientos en línea y presenciales de alumnos de pregrado en psicología (n=123) en cursos formales que usaron, durante el 2011, Facebook como plataforma para la interacción en línea en modalidades mixtas de trabajo. Las apreciaciones de profesores acerca de los roles asumidos por los alumnos participantes, así como las de los propios alumnos acerca de ellos mismos y de sus compañeros, fueron contrastadas con los resultados de un análisis de contenido de las aportaciones en línea, realizado mediante una técnica basada en la propuesta y categorías iniciales de Henri (1992), y el empleo de un conjunto de subcategorías caracterizadas por los autores en trabajos previos relacionados con el que se da cuenta en el presente documento. Fueron encontradas diferencias en los comportamientos en línea y presenciales en los roles asumidos por uno de cada tres alumnos a lo largo de las 18 sesiones presenciales y 18 semanas de trabajo en línea. El documento cierra con un análisis acerca de las posibles explicaciones a los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden derivar de ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-09-10