Matías de la Mota Padilla y el proyecto de universidad para Guadalajara en la Nueva Galicia

Autores/as

  • Marina Mantilla Trolle Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi18.503

Resumen

En la historiografía sobre la Universidad Literaria de Guadalajara se han privilegiado determinados acontecimientos y personajes para explicar las razones de su fundación y desarrollo. El presente trabajo intenta enriquecer la trama respecto al establecimiento de esa institución, acercándonos al ambiente regional en torno a los poderes y a las corporaciones. Junto con ello, se abordarán algunos elementos que son poco conocidos acerca de uno de los actores más influyentes en la creación de la universidad y particularmente de su modelo educativo: don Matías de la Mota Padilla. Son diversas las biografías que sobre él se han escrito, y dan evidencia de su perspicacia y del prestigio social de que gozaba, así como de la capacidad para relacionarse con los personajes importantes de su entorno, además de su visión de porvenir. Esos elementos le permitieron retomar el asunto de la creación de la instancia educativa de mayor relevancia para la región y para el Reino de la Nueva Galicia, la fundación de una universidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Mantilla Trolle, Universidad de Guadalajara

Doctora en ciencias sociales con especialidad en historia. SNI, nivel I. Profesor investigador titular C. del Centro Universitario de Tonalá, Universidad de Guadalajara. México.

Citas

Archivos

AMG, Archivo Municipal de Guadalajara.

Referencias bibliográficas

Ayala, M. de la L. y C. Castañeda (1995). “El crédito en la administración e inversión de los fondos de la Real Universidad de Guadalajara, 1792-1825”. En C. Castañeda (comp.). Historia social de la Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Universidad de Guadalajara/CIESAS, 37-64.

Castañeda, C. (1995). “La Real Universidad de Guadalajara y el cabildo eclesiástico de Guadalajara, 1792-1821”. En C. Castañeda (comp.) Historia social de la Universidad de Guadalajara. México: Universidad de Guadalajara/CIESAS.

_____ (1984). La educación en Guadalajara durante la colonia 1552-1821. México: El Colegio de Jalisco/El Colegio de México, pp. 157-198.

Dávila, J. I. (1961). Apuntes para la historia de la Iglesia en Guadalajara, t. I. México: Editorial Cultura, T.G. S. A.

Fernández, R. l., D. Mantilla y M. Mantilla (2003-2005). La Audiencia de la Nueva Galicia en el ocaso del imperio español. 4 vols. Zamora: El Colegio de Michoacán/Universidad de Guadalajara.

Guerrero, O. (1994). Las raíces borbónicas del estado mexicano. México: UNAM.

Gómez, G. (1998). La universidad a través del tiempo. México: Universidad Iberoamericana.

Ibarra, A. (1999). “Comercio colonial, costes de transacción e institución corporativa: el Consulado de Comercio de Guadalajara y el control de las importaciones, 1795-1818”. En R.M. Meyer Cosío (coord.). Identidad y prácticas de los grupos de poder en México, siglos XVII-XIX. (Colección Científica, serie Historia). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

______ (2000). La organización regional del mercado interno novohispano: La economía colonial de Guadalajara 1770-1804. México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/UNAM.

______ y B. Hausberger (2003). Comercio y poder en América colonial. Los consulados de comerciantes, siglos XVII-XIX. Madrid: Vervuert/Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”.

Iguíniz, J. B.(1982). “La antigua Universidad de Guadalajara”. En Lecturas históricas de Jalisco. Antes de la Independencia, t. II. Guadalajara: UNED.

_____ (1981). “La imprenta en Guadalajara en la época colonial”. En J. M. Muriá (comp.), Lecturas históricas de Jalisco. Antes de la Independencia, t. II. Guadalajara: UNED.

Martínez, A. (2007). “Mota Padilla: el texto como parteaguas. Breve historia de la configuración de un ideal universitario en 1750”. IX Congreso de Investigación Educativa. Mérida, Yucatán, del 5 al 9 de noviembre. Área temática 9. Historia e Historiografía de la Educación.

Medina, J.T. (1904). La imprenta en Guadalajara 1793-1821. Santiago de Chile: Imprenta Elzeviriana.

Olveda, J. (2002). “Los gobernadores vascos del Reino de la Nueva Galicia”. En Amaya Garrita (coord.). Los vascos en las regiones de México, vol. VI. México: UNAM/Ministerio de Cultura del Gobierno Vasco, A.C.

_____ (coord.) (2001). Los vascos en el noroccidente de México, siglos XVI-XVII. México: El Colegio de Jalisco.

_____ (1995). “La transformación urbana”. En A. Jiménez Pelayo, J. Olveda y B. Núñez Miranda (coords.). El crecimiento urbano de Guadalajara. Guadalajara: El Colegio de Jalisco/Ayuntamiento de Guadalajara/Conacyt.

_____ (2003). En busca de la fortuna. Los vascos en la región de Guadalajara. México: El Colegio de Jalisco/Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Pavón, A. y C. I. González (1993). El catedrático novohispano: oficio y burocracia en el siglo XVI. México: UNAM.

Rivera, L. M. (comp.) (1989). Documentos fundatorios de la Universidad de Guadalajara. México: Gobierno del estado de Jalisco/UNED.

Universidad de Guadalajara (1948). Directorio. Guadalajara.

Velázquez, M. del C. (2017). “Matías de la Mota Padilla y su política de poblamiento”. Estudios de Historia Novohispana, (24)56. México: UNAM.

Descargas

Publicado

2018-04-16