Todos podemos ser creativos. Aportes a la educación

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Florencia Piga Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.590

Palabras clave:

creatividad cotidiana – autopercepciones – contextos creativos – emociones – innovación educativa

Resumen

Estudios actuales indican que la creatividad es un potencial que puede ser desplegado en diferentes contextos. El objetivo es analizar, desde la perspectiva de los actores, significados construidos respecto de sus propios procesos creativos, considerando concepciones, actividades y emociones que condicionan la creatividad. El propósito es estudiar los contextos educativos formales y no formales para identificar factores que potencian la creatividad. Presentamos un estudio cualitativo desarrollado en dos etapas, en el primer momento participaron 200 personas adultas (entre 18 y 78 años) de Río Cuarto (Argentina), quienes respondieron un cuestionario sobre creatividad cotidiana. En la segunda etapa, entrevistamos a 20 personas seleccionadas de la muestra inicial. Las entrevistas se centraron en contextos propicios para la creatividad, particularmente en los entornos educativos. Los resultados indican que la creatividad es una capacidad de todas las personas que puede desarrollarse en las más diversas actividades cotidianas. Observamos vinculaciones entre actividades creativas, emociones positivas y satisfacción personal. La creatividad, proceso complejo que incluye componentes subjetivos y contextuales, requiere de ciertas condiciones cognitivas, personales, sociales y culturales para desplegarse en diferentes áreas. Construir contextos educativos creativos implica compromisos y riesgos, además, es necesaria la apertura en las políticas educativas que habiliten intersticios para la innovación.

 

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Biografía del autor/a

Romina Cecilia Elisondo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Psicología. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. Argentina.

María Florencia Piga, Universidad Nacional de Río Cuarto

Licenciada en Psicopedagogia por la Universdiad Nacional de Río Cuarto. Becaria de Investigacion en la UNRC. Docente en institucion educativa de nivel inicial. 

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Publicado

2019-04-10 — Actualizado el 2021-01-28

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