El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolar

Autores/as

  • Vanessa De Alba Villaseñor Universidad Marista de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.598

Palabras clave:

modelización científica – educación preescolar – análisis de discurso –metáforas

Resumen

La línea de investigación sobre modelización respecto a la ciencia que se hace en preescolar representa un campo de conocimiento poco explorado. En este trabajo se pretende analizar los procesos de interacción social en el aula, desarrollados por un grupo de estudiantes de 5 y 6 años de edad, durante una secuencia didáctica relacionada con el modelo de ser vivo enfocado en el sistema circulatorio. 

Candela (1999) señala que para comprender el discurso explicativo es necesario partir de elementos culturales de los sujetos, hacerse parte del grupo social e identificar las estrategias comunicativas que permitan entender los procesos de elaboración conceptual, a través de un análisis de interacciones con enfoque etnográfico. 

La estrategia comunicativa que se analiza en este trabajo es el uso de metáforas. Lakoff y Johnson (1995) clasifican dos grupos de metáforas: estructurales y empíricas. Los resultados muestran que los alumnos de preescolar incluían elementos de su contexto físico, es decir, metáforas empíricas, para explicar el proceso de circulación sanguínea, así como características de los órganos involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vanessa De Alba Villaseñor, Universidad Marista de Guadalajara

Doctora en Investigación Educativa Aplicada. Universidad Marista de Guadalajara. México. Líneas de investigación: Enseñanza de las ciencias, Pensamiento científico.

Descargas

Publicado

2019-06-05 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones