“Si tiras basura provocas inundaciones”: Niñas y niños en la construcción de conocimiento ambiental en clases de educación primaria

Autores/as

  • Erik S. Lara Corro Centro de Estudios, Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM) / CONICET

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi20.604

Palabras clave:

participación de estudiantes - construcción de conocimiento - educación ambiental - escuelas primarias - etnografía

Resumen

¿Qué dicen y hacen niñas y niños acerca de, por ejemplo, cuestiones ambientales? ¿Qué construyen a partir de su “saber común” en relación con los contenidos curriculares? ¿Qué inquietudes y creencias movilizan en las aulas? Son algunas de las preguntas que nutren el interés por comprender el sentido que los estudiantes asignan al contenido escolar en sus narrativas sobre los sucesos de la vida diaria. Desde un enfoque etnográfico, analizo cómo en las interacciones niñas y niños construyen conocimiento ambiental cuando movilizan sus explicaciones de esos contenidos prescritos. Por ejemplo, consideran que el ambiente se daña porque “compramos muchas cosas” y “tiramos basura”. También expresan opiniones (críticas) sobre los hábitos de los adultos: “tiran basura en las calles” o “no separan sus desechos”. Estas situaciones que se trasladan en las salas de clase dan cuenta de la apropiación de diversos discursos ambientales, particularmente sobre las prácticas cotidianas de las personas, la atribución de responsabilidades de la contaminación ambiental y la generación de hábitos considerados benéficos para el ambiente. Además, estos aspectos evidencian cierta socialización pública de los problemas ambientales, que podrían ubicarse en el marco de hábitos de consumo y desecho de residuos ocasionados por un factor sistémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erik S. Lara Corro, Centro de Estudios, Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM) / CONICET

Doctorante en Antropología. Becario CONICET en el Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones (CEDESI-UNSAM), Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2019-06-10 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones