Investigación acción y desarrollo docente en las escuelas normales mexicanas

Palabras clave: Educación normalista – formación de formadores – investigación acción

Resumen

Diversos estudios han explorado los beneficios y desafíos en la implementación de la investigación-acción para el desarrollo docente en diversos niveles educativos. No obstante, se requieren indagaciones con los formadores de los futuros docentes de educación básica. Empleando un diseño interpretativo de casos, este estudio explora el conocimiento, experiencias, expectativas y retos de los profesores en escuelas normales públicas cuando la investigación-acción se presenta como una estrategia institucional para el desarrollo docente. En el estudio, participaron profesores de tres escuelas normales del sureste mexicano. El análisis de agregación categórica con datos de encuestas, talleres, grupos focales y entrevistas revela homogeneidad en la percepción de los beneficios de la investigación-acción en los profesores. Sin embargo, los profesores carecen de experiencia y claridad conceptual y metodológica. Aunado a esto, deben vencer diversos desafíos personales e institucionales para emplear la investigación-acción como una estrategia institucional de desarrollo docente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jesús Izquierdo Sandoval, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Doctor en Enseñanza de Segundas Lenguas. SNI 1. Cuerpo Académico Consolidado: Investigación e Innovación Educativas. Profesor Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

 

Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias de la Educación. Línea de investigación: Investigación e Innovación Educativa. Proyectos de investigación desarrollados sobre inclusión educativa de ciegos en educación superior; evaluación docente, de instituciones, del aprendizaje. Profesora-investigadora de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

Verónica García Martínez, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Doctora en Ciencias Sociales. SNI 1. Líneas de investigación: tecnología, medios de comunicación y educación. Profesora Titular de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. México.

María Luisa Ramón Rodríguez, Escuela Normal de Educación Primaria Rosario María Gutiérrez Eskildsen

Licenciada en Ciencias de la Educación. Colaboradora del Cuerpo Académico en Formación: Evaluación Educativa. Profesora de tiempo completo en la Escuela Normal de Educación Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”. Tabasco. México.

Publicado
2019-06-05