Panorama sobre Educación Sexual Integral, deseo y prospectiva de embarazo entre adolescentes de Querétaro

Palabras clave: deseo de embarazo – educación sexual integral – embarazo en la adolescencia – fuentes de información sobre sexualidades – perspectiva de género

Resumen

Se realizó una investigación cuantitativa con 321 estudiantes de secundaria y dos docentes, para reconocer el deseo y la prospectiva de embarazo entre adolescentes, identificar las características de la Educación Sexual Integral (ESI) que se desarrolla en la escuela y localizar las principales fuentes de información para las y los adolescentes en temas de sexualidades. Entre el estudiantado que espera tener hijos/as (75.4%), la edad elegida para reproducirse fue de 25.57 años, pero 4% de la muestra considera para ello edades compatibles con el Embarazo Adolescente (EA). La principal fuente de información sobre sexualidades fue la madre para 46.7%. Solo 12.5% reportó que todos los contenidos de ESI se han abordado en clases. El tema más tratado fueel uso correcto del condón (95%) y el menos, fue el placer (35.6%). Las mujeres tienen más información que los hombres sobre los tipos de violencia y cómo evitarlos (78.4% hombres vs. 88.0% mujeres; X2 = 5.11, GL = 1, p = 0.02). Concluimos que la ESIaún es deficiente y reproduce estereotipos de género. Se recomienda redoblar esfuerzos para que la población adolescente pueda tomar decisiones informadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Úrsula Gayou-Esteva, IIPSIS Investigación e Intervención Psicosocial A.C.

Doctorante en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad. Interés profesional: estudio, prevención y atención de la violencia en sus distintas modalidades, desde una perspectiva de género y de Derechos Humanos. Coordinadora de Proyectos en la Asociación Civil IIPSISInvestigación e Intervención Psicosocial, (www.iipsis.mx) desarrollando iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las infancias y juventudes. Querétaro. México.

María Elena Meza-de-Luna, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Psicología Social. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Interés profesional: construcción de justicia y paz social, para tal logro ha investigado temas de violencia y de comunicación. Coordinadora del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Municipio de Querétaro. Está adscrita a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Sergio Noriega-Vivanco, IIPSIS Investigación e Intervención Psicosocial A.C.

Maestrante en Psicología Clínica. Profesor en el Diplomado de Intervención en Crisis, Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Luz Graciela Vázquez-Bautista, Universidad Autónoma de Querétaro

Socióloga egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Interés profesional: temas relacionados con la identidad dentro de los grupos sociales y en fenómenos como la pobreza, la marginación y la desigualdad. Universidad Autónoma de Querétaro. México.

Publicado
2019-08-16