Paradigmas de evaluación: del tradicional al socioformativo

Palabras clave: evaluación socioformativa – evolución de la evaluación – paradigmas de evaluación – retroalimentación

Resumen

La evaluación ha sido objeto de diversos estudios en la educación, los cuales han propiciado su evolución gracias a las aportaciones de cada modelo para ir perfeccionando su ejercicio. En el presente ensayo se abordan los siguientes paradigmas de evaluación: tradicional, democrático, basado en criterios, comprensivo o interpretativo, para la toma de decisiones, negociación, calidad o institucional, alternativa, de ejecución, auténtica, progresiva, por competencias y el más reciente, el socioformativo. El objetivo del trabajo es examinar las contribuciones de los paradigmas de evaluación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se encuentra que algunos de los modelos de evaluación se contraponen, pero otros también se complementan, facilitando la mejora de su aplicación y, por ende, su evolución. La evaluación socioformativa ha tenido contribuciones sustanciales para la evaluación por competencias, además, responde a las necesidades de la sociedad del conocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María de la Luz Berlanga Ramírez, Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila

Máster en Educación basada en competencias. Doctorando del Centro Universitario CIFE. Profesora-investigadora de la Escuela Normal Superior del Estado de Coahuila, México. Líneas de investigación: educación y evaluación normalista.

Luis Gibran Juárez-Hernández, Centro Universitario CIFE, Cuernavaca

Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud. Profesor-Investigador del Centro Universitario CIFE en Cuernavaca, Morelos. México. Líneas de investigación: instrumentos de evaluación y estadística.

Publicado
2019-10-21