Educación sexual integral en las aulas de Argentina: Un análisis de la satisfacción percibida y opiniones de ingresantes universitarios/as

Palabras clave: educación sexual integral – percepción – jóvenes – estudios cuantitativos

Resumen

El presente artículo consiste en un análisis exploratorio de las percepciones, satisfacción, conocimientos y actitudes hacia la educación sexual integral, que presentan jóvenes aspirantes a los estudios universitarios en Argentina. Se propone aportar, desde una perspectiva cuantitativa, la mirada de los/as estudiantes sobre la educación sexual que han recibido en sus trayectos formativos, especialmente de nivel medio.

Los estudios sobre sexualidad muestran que la misma constituye un discurso omnipresente en las instituciones educativas, porque las escuelas no fueron pensadas para abordar este tema, ya que la sexualidad integraba lo privado. Esto ha significado una distancia entre la transmisión de información y su apropiación transformativa por parte de los/as jóvenes. En Argentina, la Ley Nacional de Educación Sexual Integral fue sancionada en 2006. Desde entonces, se indagó sobre su implementación con énfasis en la capacitación docente, pero a partir de la realización de las pruebas aprender en 2017, donde se consultó a estudiantes, se comienza a colocar el acento en el reclamo estudiantil por la educación sexual integral. Este trabajo propone adentrarse en la percepción de los/as jóvenes, buscando conocer cuál es el nivel de satisfacción percibida sobre la educación sexual integral que recibieron durante sus trayectos escolares en el nivel medio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Cravero, Universidad Nacional de Rafaela

Doctora en Sociología. CIT Rafaela (UNRaf–CONICET), Santa Fe, Argentina.

Hugo Hernán Rabbia, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba

Doctor en Estudios Sociales de América Latina. CONICET–IIPsi, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Católica de Córdoba. Argentina.

Agostina Giacobino, Universidad Nacional de Rafaela

Doctora en Biología. CONICET–UNRaf, Santa Fe, Argentina.

Iriana Sartor, Universidad Católica de Córdoba

Universidad Católica de Córdoba. Argentina.

Publicado
2019-11-04