Programa de Intervención para facilitar la Transición al Primer año de Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi21.664

Palabras clave:

transición del preescolar - programa de intervención - transición a la primaria - niños mexicanos - practicas educativas

Resumen

Durante las últimas dos décadas, ha habido un creciente interés en facilitar la transición al primer año de primaria, dados los posibles efectos a largo plazo que puede tener este cambio en niños de preescolar a nivel académico y personal. Las investigaciones muestran que las intervenciones psico-educativas ayudan a mejorar estas habilidades en los niños, disminuyendo los efectos de este difícil cambio. Este estudio exploro la eficacia de un programa de intervención para facilitar esta transición en la ciudad de México, mediante un estudio transversal y cuasi-experimental. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la pre y pos prueba en el grupo experimental, pero no en grupo control, así como en el uso de prácticas de transición de los maestros. Se analizan las aplicaciones para políticas y práctica se discuten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Urbina-García, University of Hull, UK

Doctor en Psicología Educativa (University of York, Reino Unido). Líneas de Investigación: Transición a la primaria, Bienestar en Niños/as, Desarrollo Emocional en niños/as de 0-7 anos, Felicidad en Niños/as, Practicas Parentales, Escuchando las voces de los niños/as 3-7 años de edad. Catedrático en Estudios de Niñez Temprana; Director del Posgrado en Educación, Universidad de Hull, Reino Unido.

Publicado

2019-11-12 — Actualizado el 2021-01-28

Versiones