Niñas, niños, jóvenes y la etnografía: educación y descentramientos
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.vi20.690Palabras clave:
etnografía – colaboración – niñas, niños y jóvenes – descentramientosResumen
Este texto tiene la intención de mostrar cómo las investigaciones etnográficas, cuando incluyen la participación de niñas, niños y jóvenes, profundizan y renuevan debates existentes sobre cómo abordar, interrogar y comprender contextos educativos. Sitúo la etnografía en colaboración con niñas, niños y jóvenes como parte de una tendencia colaborativa de la etnografía educativa latinoamericana y me detengo en la actualidad de la distinción entre investigación sobre y con este sector poblacional. Además, a través del análisis de una situación tomada de una etnografía realizada en colaboración con niños y niñas, expongo oportunidades que abren esta forma compartida de investigar para acceder a comprensiones más exhaustivas e inéditas que incorporan conocimientos y teorías opacadas o desconocidas entre las y los expertos y académicos.
Descargas
Descargas
Publicado
Versiones
- 2021-01-28 (2)
- 2019-12-16 (1)