Ontología universitaria: de las funciones a la esencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.702

Resumen

 

 La tesis de este ensayo sostiene que las universidades han sido históricamente instituciones inerciales, sujetas a una figura hegemónica de poder, y que una de las formas para combatir dicha inercialidad radica en el robustecimiento de la esencia universitaria. Con el propósito de fortalecer esta tesis, se realizó un amplio análisis histórico que retrata la relación de dependencia entre la universidad y sus figuras hegemónicas de poder. Posteriormente, se llevó a cabo una distinción filosófica entre las nociones de función, fin y esencia, demostrando que no son conceptos homólogos y que la esencia representa el principal desafío para las universidades de nuestro tiempo. Finalmente, se esbozan algunas recomendaciones para convertir la crisis en una coyuntura para la creación de utopías y transformaciones.

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Biografía del autor/a

Ricardo Lindquist-Sánchez, Universidad Autónoma de Baja California

Maestrante en Ciencias Educativas. Líneas de investigación: Filosofía de las universidades, colaboración universidad-tercer sector, epistemología. Universidad Autónoma de Baja California, México.

Rodolfo García-Galván, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Ciencias Económicas. Líneas de investigación: Cooperación de las instituciones de educación superior con su entorno regional (empresas, sociedad y gobierno). Economía y política del conocimiento, y de la educación superior. Cátedra Conacyt asignado a la Universidad Autónoma de Baja California, México.

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Publicado

2021-06-30