Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato: reflexiones desde la perspectiva internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.717

Resumen

En el presente trabajo analizamos contenidos, aprendizajes esperados y orientaciones didácticas del currículo de estadística y probabilidad en la educación básica y bachillerato en México, con el propósito de reflexionar y relacionar con algunos currículos y recomendaciones de organismos que promueven la educación estadística a nivel internacional. Analizamos también las ideas fundamentales de la estadística y su presencia en el currículo mexicano. Los resultados muestran que el estudio de los datos y el azar está presente desde preescolar hasta bachillerato. La metodología de enseñanza en educación básica otorga importancia a contextos reales y al planteamiento de preguntas estadísticas para responder con los datos, pero en bachillerato se hace mayor énfasis en el cálculo estadístico. La tecnología para análisis de datos y simulación está prácticamente ausente en el currículo de todos los niveles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Inzunza Cazares, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Líneas de investigación: Didáctica de la Estadística, Uso de TIC en la Educación Matemática. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Eneyda Rocha Ruiz, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctora en Educación. Línea de investigación: Informática Educativa. Universidad Autónoma de Sinaloa. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30