Los desafíos de la retroalimentación en la escritura. Estudio de caso en la enseñanza del español en secundaria en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.782

Resumen

La retroalimentación es una herramienta poderosa para promover los aprendizajes de los estudiantes, sin embargo, es compleja y sus características comúnmente no permiten que sea efectiva. En la escritura, la retroalimentación es fundamental porque permite al escritor saber en qué medida ha logrado comunicar lo que buscaba. Uno de los medios para proveer retroalimentación a las producciones escritas consiste en registrarla en los mismos textos. En este artículo se caracterizan las prácticas de retroalimentación de una docente de Español a los textos escritos de sus alumnos y se analiza su potencial para promover el aprendizaje. La investigación se diseñó como un estudio de casos empleando un acercamiento cualitativo; las técnicas de obtención de información fueron entrevistas semiestructuradas y análisis de tareas. Los resultados muestran que se utilizan tres recursos para proveer retroalimentación: asignación de calificaciones, comentarios escritos y marcas gráficas. Estos recursos están presentes en la mayoría de los trabajos escritos de los alumnos, pero el análisis de sus características mostró un potencial limitado para promover la mejora del aprendizaje de los estudiantes. Se discuten las implicaciones de los hallazgos con respecto a la formación docente, el diseño curricular y las investigaciones futuras en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paloma Prado Robledo, Investigador independiente

Maestra en Investigación Educativa. Investigadora independiente. Líneas de investigación: evaluación educativa, estudios de prácticas docentes, enseñanza y evaluación de la lengua, enseñanza y evaluación de las ciencias. México.

María Guadalupe Pérez Martínez, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Doctora en Ciencia Política. Líneas de investigación: evaluación educativa y estudios de prácticas docentes. CONACyT-Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30