La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi22.830

Palabras clave:

retroalimentación, ambientes de aprendizaje, aplicación, fracciones, aprendizaje

Resumen

El presente estudio se llevó a cabo con cuatro estudiantes de quinto grado del municipio de Yahualica, Jalisco, en el contexto de la pandemia causada el COVID-19. En este trabajo se asume que la retroalimentación es una de las más poderosas herramientas para el aprendizaje y el logro educativo. La investigación parte de las concepciones de retroalimentación desde una perspectiva de Aprendizaje y Enseñanza Visible propuesta por Hattie (Hattie, Gan, 2011), y basada en el modelo de Retroalimentación de Hattie y Timperley (2007). El horizonte metodológico empleado para este estudio corresponde a una perspectiva cualitativa (Creswell, 2012), mediante el estudio de caso (Stake, 1999). El método de investigación utilizado fue la observación participante (Creswell, 2012), así como la entrevista semiestructurada (Kvale, 2011) para recabar datos cualitativos de los estudiantes, quienes interactuaron con una aplicación para la resolución de problemas fraccionarios. Para el anális de datos se utilizó el doble ciclo de codificación propuesto por Saldaña (2009). Como resultado de la investigación se concluyó que los estudiantes buscan la retroalimentación para encontrar procedimientos de mejora, y para que esta sea utilizada es necesario que exista un ambiente adecuado del aprendizaje donde se vea al error como una oportunidad de aprender.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Uriel López Marques, Secretaría de Educación Pública

Estudiante del Doctorado en Investigación Educativa Aplicada. Instituto Superior de Docencia para el Magisterio (ISIDM). Asesor Técnico Pedagógico para la Secretaría de Educación Pública. México.

Descargas

Publicado

2020-12-30