Prácticas letradas y situaciones didácticas para favorecer la alfabetización inicial de preescolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.943

Resumen

El artículo recupera resultados de la fase exploratoria de una investigación didáctica que busca el acercamiento de preescolares a la alfabetización inicial retomando prácticas letradas. Se establecieron como objetivos: seleccionar prácticas letradas con apoyo en recursos digitales, para ser incorporadas al diseño de situaciones didácticas y aplicar las situaciones diseñadas valorando su pertinencia. Se adoptó la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) como ruta teórico-metodológica. Participaron dos grupos de preescolares, uno como grupo de aplicación y el otro de comparación; ambos fueron evaluados (a priori y a posteriori) para identificar su nivel de conceptualización de la lengua escrita. Las prácticas letradas seleccionadas para las situaciones didácticas fueron la lectura de textos narrativos, jugar a la lotería y al ahorcado. Las situaciones se desarrollaron durante tres meses con el grupo de aplicación. El análisis de los resultados fue cualitativo, con apoyo de Atlas.ti. En ambos grupos de alumnos se presentaron avances en su nivel de conceptualización de la lengua escrita, sin embargo, el progreso fue mayor en el grupo de aplicación. La situación didáctica enfocada en la lectura de textos narrativos en formato digital, y la escritura de palabras, fue la más atractiva para los alumnos y permitió la reflexión sobre la lengua escrita.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Cano Ruiz, Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen"

Doctora en Investigación Educativa. Líneas de investigación: didáctica de la lengua escrita y educación rural. Docente de licenciatura y posgrado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen de Xalapa, Veracruz. México.

Zurisadai Aduna Soberano, Secretaría de Educación de Veracruz

Licenciada en Educación Preescolar. Línea de investigación: didáctica de la lengua escrita. Secretaría de Educación de Veracruz. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30