Uso de los recursos de cita y referencia en la escritura de la tesis de posgrado y su relación con el plagio textual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.952

Resumen

El incremento de casos de plagio en el mundo académico y científico, y la necesidad de que las instituciones formadoras de investigadores garanticen la calidad y originalidad de las investigaciones científicas de sus egresados, nos obliga a poner atención en los procesos de enseñanza de la escritura académicocientífica en el posgrado. En el marco del análisis lingüístico del discurso, en este artículo describimos los recursos de atribución del conocimiento utilizados en el proceso de escritura de tesis, por estudiantes de una maestría en el área de las humanidades. Nuestro propósito es describir, desde un estudio exploratorio, las estrategias que los estudiantes utilizan para generar textos propios a partir del conocimiento disciplinar tomado de otras fuentes. Los resultados muestran que los tesistas presentan problemas al identificar las variadas funciones que las citas y referencias cumplen en la construcción del diálogo académico y científico, situación que los coloca en alto riesgo de cometer plagio. Estos hallazgos nos llevan a abrir la reflexión sobre el tema de la escritura en el posgrado, y a la necesidad de proponer planes de intervención en el marco de la alfabetización académica y científica que, al abordar el plagio como un fenómeno relacionado con el uso del lenguaje, permitan a los egresados de estos programas generar textos propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Cristina Castro Azuara, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Doctora en Ciencias del Lenguaje. Líneas de investigación: escritura e identidad disciplinar; alfabetización académica; escritura académicocientífica y formación de investigadores. Universidad Autónoma de Tlaxcala. México.

Martín Sánchez Camargo, Universidad de las Américas, Puebla

Doctor en Ciencias del Lenguaje. Líneas de investigación: argumentación académica y científica; plagio y escritura académica; procesos de literacidad disciplinar. Universidad de las Américas, Puebla. México.

Descargas

Publicado

2021-06-30