Literacidad académica en la educación superior: el caso de la Universidad Estatal de Sonora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi23.968

Resumen

En este trabajo se exploran y analizan las prácticas de escritura académica de un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Sonora (México), mediadas por herramientas digitales de las que disponen al momento de escribir sus textos académicos. Una de las variables en el estudio es el apoyo que les han brindado sus profesores a lo largo de su vida universitaria en la construcción de textos. La participación de los sujetos fue voluntaria y se les aplicó un cuestionario en línea de 20 preguntas (11 de opción múltiple y 9 abiertas). Los datos fueron analizados con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Entre los resultados se encontró que los estudiantes tienen carencias en sus habilidades de escritura, lo que, aunado a deficiencias en el correcto manejo de recursos digitales y al escaso apoyo por parte de los profesores, configuran una pobre literacidad académica que no es acorde con las exigencias y el nivel que deberían tener los estudiantes que al menos ya han cursado la mitad de sus estudios universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nadia Denise Hernández y Hernández, Universidad Veracruzana

Doctora en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe. Líneas de investigación: literacidad académica y vernácula, prácticas letradas digitales, educación y tecnologías digitales. Universidad Veracruzana. México.

Lilián Ivetthe Salado Rodríguez, Universidad Estatal de Sonora

Doctora en Ciencias Sociales. Líneas de investigación: uso de tecnología en la educación superior, brecha digital, política educativa. Universidad Estatal de Sonora. México.

Alfonso Vargas Franco, Universidad del Valle

Doctor en Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe. Líneas de investigación: lectura crítica, literacidad académica, literacidades digitales y multimodalidad. Universidad del Valle. Colombia.

Descargas

Publicado

2021-06-30