Las prácticas académicas y culturales de los jóvenes como modos de apropiación del espacio universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.vi24.969

Resumen

La juventud y la vida escolar son dos escenarios que convergen en los estudiantes como agentes sociales participantes del campo universitario. A partir de la perspectiva de Pierre Bourdieu, el presente artículo aborda la heterogeneidad de las estrategias académicas y culturales de los jóvenes universitarios durante el primer año de estudios en la Universidad Veracruzana, principal institución pública del estado de Veracruz, México. La condición juvenil desempeña un papel central en la capacidad de agencia de los estudiantes, quienes experimentan ese periodo inicial decisivo para la configuración de sus trayectorias escolares dentro de la educación superior. En el nivel metodológico, realizamos un estudio cuantitativo, exploratorio y comparativo con seis disciplinas académicas para analizar las prácticas culturales y académicas de estos actores tanto dentro como fuera del espacio escolar. Con el uso del cuestionario recuperamos la información empírica y con el empleo del análisis factorial y el análisis bivariado, emprendimos el análisis de los resultados. Como principal hallazgo, se reporta una relación estrecha entre las prácticas académicas y socioculturales y las disciplinas a las que los estudiantes ingresaron en la Universidad Veracruzana en el primer año de estudios. La condición juvenil es el correlato de las estructuras disciplinarias y lo que se considera valioso en estas comunidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Yurizan Hernández Dávila, Universidad Veracruzana

Maestra en Investigación Educativa. Investigadora, Universidad Veracruzana, Xalapa. México.

José Luis Suárez Domínguez, Universidad Veracruzana

Doctor en Sociología. Línea de Investigación: Actores Sociales en Educación. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana, Xalapa. México.

Alim Getze Mani Eden Vasquez Feria, Universidad Veracruzana

Maestro en Ciencias Sociales. Línea de investigación: Actores sociales, Disciplinas académicas. Investigador en el Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Veracruzana. Xalapa, México.

Descargas

Publicado

2021-12-27