Motivos de elección para el ingreso a la profesión docente en escuelas de educación primaria
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1317Resumen
El propósito del artículo es responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las motivaciones para la elección por la docencia en maestros debutantes de educación primaria en la Ciudad de México?, y ¿cuáles son los elementos que estos docentes encuentran atractivos de esta profesión? Se realizó una revisión teórica sobre motivaciones docentes, las cuales se clasifican en intrínsecas, extrínsecas y desmotivaciones. Con un enfoque cualitativo se realizó una entrevista a 20 profesores debutantes de educación primaria en la Ciudad de México, para el análisis se empleó la codificación abierta. Los principales resultados apuntan a que los participantes en el estudio, en su mayoría, elijen la docencia por cuestiones intrínsecas y extrínsecas, considerando como motivos principales: la vocación para ser maestro, la gratificación personal que les brinda la enseñanza y las prestaciones laborales que se adquieren al trabajar en la educación pública. Así, prevalecen imágenes de la docencia como misión de vida y del docente como trabajador del Estado, que los sujetos reinterpretan de acuerdo con sus condiciones personales, sociales y políticas, para tomar forma de motivos en su elección profesional.
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