Sobre la revista

Enfoque y alcance

Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, cuya publicación cuatrimestral aparece los meses de marzo, julio y noviembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a open access, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.

Registro de Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa en directorios y bases de datos de contenido científico

 

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo que se recibe, se somete a evaluación por pares a doble ciego, es decir, pasa por dos dictámenes realizados , en los que se conserva el anonimato del autor y de quien evalúa. Estas evaluaciones son realizadas por académicos y especialistas de probado reconocimiento en los temas. Si alguno de estos dos dictámenes no es favorable, se expone a un tercer dictamen para su desempate. Si el artículo cuenta con dos dictámenes favorables, el autor tendrá un tiempo determinado para cumplir con las recomendaciones recibidas. Una vez que hayan sido realizadas, el artículo será revisado nuevamente por los evaluadores para su aprobación. El tiempo estimado del proceso de evaluación y publicación es de 5 meses. 

La revista tiene un porcentaje de rechazo de 45%.

Política de acceso abierto

Los autores/as que publiquen en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa aceptan las siguientes condiciones:

De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Guadalajara para su difusión en acceso abierto.

Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa no realiza cargos a los autores/as por enviar y procesar artículos para su publicación.

Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa (incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa.

Para todo lo anterior, una vez que se acepte el artículo para su publicación, los autores/as deben remitir el formato de Carta-cesión de derechos de la publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: dialogoseducacion@gmail.com

Los lectores/usuarios de Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa pueden acceder directamente al contenido de manera libre y gratuita al momento que un nuevo número es colocado en la plataforma. Es necesario citar de manera correcta el trabajo y no debe de ser utilizado con fines comerciales.

Código de ética

Cuando un autor somete un artículo para su publicación, debe hacer llegar un documento que exprese que el trabajo es original e inédito, y que no ha sido postulado de manera simultánea para su publicación en otra revista. La coordinación editorial rechazará de manera inmediata todo aquel trabajo que se detecte que haya sido publicado de manera sustancial en otro tipo de soporte, sea éste digital, electrónico o impreso. Y si durante el proceso de evaluación y edición, se reconoce y comprueba que se trata de un plagio parcial o total, el trabajo será rechazado. El autor será notificado de lo anterior e inhabilitado para publicar en la revista los tres números siguientes.

Las quejas por parte de los autores se recibirán a través de nuestro portal OJS y por correo electrónico. Para que una queja o apelación sea considerada deberá presentar al Editor toda la argumentación y pruebas necesarias a través de las cuales proporcione una explicación clara y detallada sobre los posibles errores en la revisión, no obstante, nunca pondrá en tela de juicio la aptitud del revisor. Después de esta última revisión, la decisión final sobre sobre publicar o no el manuscrito recaerá en el Editor de la revista.

La revista exhorta a que los revisores elegidos para dictaminar un manuscrito notifiquen a través del portal OJS o por correo electrónico al Editor en caso de que identifiquen un conflicto de intereses que les impida emitir un dictamen imparcial.

La revista se compromete a salvaguardar la confidencialidad de toda la información proporcionada por parte de los autores que postulan envíos para su posible publicación.

Las discusiones o correcciones posteriores a la publicación serán atendidas a través del correo electrónico de la revista y es el Editor quien comunicará el veredicto final sobre cada caso.

Software antiplagio

La revista cuenta con el programa antiplagio iThenticate. Los trabajos recibidos serán sometidos a este programa antes de enviarlos los procesos de selección y evaluación; se rechazarán si el porcentaje de similitud con otro texto publicado o disponible en línea es superior a 14%.

Si se detecta o reporta un posible plagio en un texto publicado, el procedimiento a seguir es el que COPE resume en el siguiente diagrama.

Interoperabilidad

La revista cuenta con un protocolo de interoprabilidad (OAI-PMH: Open Archives Initiatives - Protocol for Metadata Harvesting) si alguna institución se encuntra interesada en compartir la información que se publica, favor de contactar al editor.