El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

• El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado 1.5; 12 puntos de tamaño de fuente Times New Roman; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados y no al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en: Asegurar una evaluación anónima.

La recepción de trabajos se regirá bajo las siguientes CONDICIONES:

1. Se recibirán para su publicación trabajos inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes, especialmente aquellos relacionados con el eje temático. Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.
  2. Una vez enviado el texto para su revisión y arbitraje, el/la autor/a se compromete a no postularlo para su publicación en otro medio.
  3. Todos los trabajos serán sometidos a un proceso de evaluación que consiste de las siguientes etapas:
    1. Una primera revisión para determinar si el trabajo enviado cumple con los elementos mínimos establecidos para cada tipo de colaboración.
    2. En caso de ser así, el trabajo será sometido a un arbitraje doble ciego, que asegura rigor, anonimato y confidencialidad.
    3. Los dictaminadores enviarán el resultado de su evaluación argumentando una de tres posibilidades: aceptado sin modificaciones; aceptado con modificaciones, y no aceptado. En caso de controversia entre los árbitros, se recurrirá a un tercer dictaminador.
    4. Se comunicará a el/la autor/a los resultados obtenidos en el dictamen, para que atienda las recomendaciones.
  1. El/la autor/a deberá obtener la autorización para publicar cualquier ilustración o figura utilizada en su trabajo que no sea de su autoría.
  2. Asimismo, el/la autor/a deberá firmar cesión de derechos una vez que el trabajo esté aprobado y listo para su publicación.

Tipos de trabajos publicados en la revista

Artículos de investigación. Se trata de trabajos originales en proceso o finalizados que contribuyan a la construcción de conocimiento en el campo de estudio al que se adscriban. Los elementos mínimos con los que deben contar son los siguientes:

• Resumen: en español e inglés de hasta 200 palabras donde se exponga de manera concisa el objeto de estudio, la perspectiva teórica y el abordaje metodológico. Asimismo, debe contener cinco palabras clave en ambos idiomas.
  • Introducción: contempla los antecedentes que fundamentan la pertinencia del estudio; la perspectiva teórica; el planteamiento del problema o pregunta de investigación, y los objetivos que se plantean.
  • Metodología: describe el proceso de trabajo empírico, la construcción del caso de estudio y los instrumentos de recolección de datos.
  • Desarrollo: explica el trabajo de investigación; muestra el análisis que se realizó a la luz del estudio de caso particular, dando cuenta de su originalidad, pertinencia y relevancia.
  • Resultados: se muestran de forma clara y concisa, y pueden incluirse tablas, cuadros, gráficas, imágenes, diagramas o mapas.
  • Referencias: constituye la literatura y fuentes utilizadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados.

La extensión del artículo de investigación será de 15 a 30 cuartillas máximo a espacio y medio; las notas, cuadros, gráficas e imágenes deberán estar en el cuerpo del texto.

Ensayo crítico. Texto de orden teórico cuyo centro de interés provenga del campo de la educación y las ciencias sociales. Caben estados de la cuestión que actualicen alguna temático o perspectiva teórica, así como trabajos que reformulen o conceptualicen propuestas de estudio y metodológicas. Es conveniente que contenga introducción, desarrollo, consideraciones finales y, obligadamente, referencias bibliográficas.La extensión para este documento será de entre 15 y 25 cuartillas a espacio y medio.

Reseña. Textos que den cuenta detallada y crítica de libros, artículos, conferencias magistrales o expresiones artísticas y culturales que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista (del año próximo pasado). El texto deberá de tener título original y la referencia completa de aquello que se comenta. La extensión deberá ser de entre tres y cinco cuartillas a espacio y medio.

Características generales de los manuscritos

En todos los casos, las colaboraciones deberán incluir nombre completo del autor(es), último grado académico, adscripción institucional, líneas de investigación y correo electrónico. Todos los trabajos deberán ser elaborados en Word, formato rtf o cualquier otro procesador de texto compatible con Windows; a espacio y medio y con letra Times New Roman 12 puntos. La bibliografía que se utilice deberá aparecer al final del documento en orden alfabético y de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.