Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío a postular es original e inédito. No ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra publicación simultáneamente.
  • La extensión del manuscrito es mínima de 15 cuartillas y no sobrepasa las 25 incluyendo tablas, gráficos anexos y bibliografía. Se envía en formato Word con letra Times New Roman de 12 puntos a espacio 1.5.
  • Se incluye en español e inglés el título del artículo; un resumen temático que explica el objetivo del artículo, método, resultado y su aporte a los estudios de la educación en no más de quince líneas (1500 caracteres incluidos los espacios); así como cinco palabras clave en los dos idiomas que sirven como descriptores del texto.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan en las referencias direcciones URL; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados.
  • En la información de usuario de los autores se incluyen: nombres completos, últimos grados académicos, líneas de investigación, institución de pertenencia, correo electrónico e identificador ORCID.
  • Las notas a pie de página tienen una numeración consecutiva y se utilizan sólo para hacer comentarios y aclaraciones.
  • Las referencias bibliográficas se agrupan al final del artículo en orden alfabético según las normas de estilo de APA (Séptima edición).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Requisitos para la postulación de originales

Los artículos que sean postulados para su posible publicación en Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa deberán remitirse en su versión final a través de la interfaz Open Journal Systems (OJS)No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Formato de postulación: ­Disponible en la interfaz OJS de la revista, donde se solicita información específica acerca del artículo y del/os autor/es.
  2. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Requisitos para la entrega de originales

Para la entrega del material se deberán tomar en consideración los siguientes criterios:

  1. Entregar el contenido textual en archivos en formato electrónico para procesador de textos, sin clave de contraseña (el envío de archivos en PDF no es pertinente para el proceso editorial).
  2. Entregar fotografías e imágenes en archivos electrónicos en formato jpg (o compatible) con al menos 300 dpi de resolución. Es indispensable anexar las gráficas, tablas o cuadros compatibles con el procesador de texto. Las imágenes de gráficas, cuadros o tablas no son pertinentes para el proceso editorial.
  3. Contar con los derechos de reproducción de material gráfico, imágenes, fotografía, obra artística, etcétera, ya sea por parte del propio autor (autores), o bien de terceros.

Una vez cumplidos los requisitos de postulación el texto postulado será remitido al Proceso de selección.

La recepción de trabajos se regirá bajo las siguientes CONDICIONES:

  1. Se recibirán para su publicación trabajos originales e inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes, especialmente aquellos relacionados con el eje temático, que sean resultado de investigaciones de alto nivel.
    Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.
  2. Una vez enviado el texto para su revisión y arbitraje, los autores/as se comprometen a no postularlo para su publicación en otro medio.
  3. Los trabajos deben venir acompañados de una breve referencia del autor/a: ORCID (actualizado), nombre completo, último grado académico, líneas de investigación, institución de pertenencia y correo electrónico.
  4. Los textos deben ser enviados en formato Word, escritos en letra Times New Roman 12 puntos a espacio y medio, con una extensión máxima de 25 cuartillas tamaño carta, incluyendo resumen, 5 palabras clave, texto, referencias bibliográficas, cuadros, gráficos, fotografías, mapas y anexos, de ser el caso.
  5. Es indispensable que contenga resumen en español y en inglés del contenido del trabajo con una extensión máxima de 200 palabras, así como 5 palabras clave en los dos idiomas.
  6. La bibliografía que se utilice deberá aparecer al final del documento en orden alfabético y de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).
  7. Todas las colaboraciones serán sometidas a un proceso de evaluación que consiste de las siguientes etapas:
    1. Una primera revisión por parte de la Coordinación editorial para determinar si el trabajo enviado cumple con los elementos mínimos establecidos líneas arriba. Los trabajos que incumplan con alguna de las directrices anteriores serán rechazados.
    2. Las colaboraciones que pasen este primer filtro, serán sometidas a un Proceso de selección por parte del Comité directivo, estos pueden ser rechazados sin necesidad de la evaluación por pares, si se considera que no se relacionan con la temática de la revista o con la calidad de la misma. Los envíos que no cumplan a cabalidad con los lineamientos serán rechazados en esta etapa y no serán considerados para la evaluación por pares. El resultado del Proceso de selección será notificado a los/as autores/as y será inapelable.
    3. Los envíos que no cumplan a cabalidad con los lineamientos serán rechazados en esta etapa y no serán elegibles para el Proceso de evaluación. El predictamen será notificado a los autores y será inapelable.
    4. Si los trabajos son seleccionados, serán sometido al Proceso de evaluación por pares a doble ciego, que asegura rigor, anonimato y confidencialidad.
    5. Los/as evaluadores enviarán el resultado de su evaluación argumentando una de tres posibilidades: Aceptado sin modificaciones; Aceptado con modificaciones, y No aceptado. En caso de controversia entre los árbitros, se recurrirá a un tercer evaluador.
    6. Se comunicará los resultados obtenidos en la evaluación y, en caso de recibir observaciones, a el/la autor/atendrá un plazo no mayor a diez días naturales para hacer llegar a la recvista la nueva versión del trabajo.
    7. Si los autores/as atienden las recomendaciones de los evaluadores, el texto pasará a una última revisión del Comité editoral para el fallo final.
    8. Los resultados finales del Proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.
    9. Los textos aceptados iniciarán el Proceso de edición (corrección de estilo, marcaje de metadatos, formación, maquetación, etc.), para posteriormente ser incluidos en el número que corresponda, según la decisión de la dirección editorial. El editor se reserva el derecho de decidir la inclusión de las colaboraciones en los números que considere pertinentes.
  8. Los/as autores/as deberán obtener la autorización para publicar cualquier ilustración o figura utilizada en su trabajo que no sea de su autoría.

 

Tipos de trabajos publicados en la revista

La revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa no emite ni recibe pagos por el envío, procesamiento y publicación de textos.

Artículos de investigación. Se trata de trabajos originales en proceso o finalizados que contribuyan a la construcción de conocimiento en el campo de estudio al que se adscriban. Los elementos mínimos con los que deben contar son los siguientes:

  • Título: El título del artículo de máximo 15 palabras deberá estar en español e inglés y deberá expresar de manera clara, concisa y descriptiva el contenido del artículo.
  • Resumen: en español e inglés de hasta 210 palabras donde se exponga de manera concisa el objeto de estudio, la perspectiva teórica y el abordaje metodológico. Asimismo, debe contener cinco palabras clave en ambos idiomas.
  • Introducción: contempla los antecedentes que fundamentan la pertinencia del estudio; la perspectiva teórica; el planteamiento del problema o pregunta de investigación, y los objetivos que se plantean.
  • Metodología: describe el proceso de trabajo empírico, la construcción del caso de estudio y los instrumentos de recolección de datos.
  • Desarrollo: explica el trabajo de investigación; muestra el análisis que se realizó a la luz del estudio de caso particular, dando cuenta de su originalidad, pertinencia y relevancia.
  • Resultados: se muestran de forma clara y concisa, y pueden incluirse tablas, cuadros, gráficas, imágenes, diagramas o mapas.
  • Referencias: constituye la literatura y fuentes utilizadas por el investigador para la elaboración del marco teórico y el análisis de los resultados.

Los artículos de investigación debderán estar escritos en procesador de textos (Word), con extensión de entre 15 a 25 cuartillas máximo, con letra Times New Roman de 12 puntos a espacio 1.5; las notas, cuadros, gráficas e imágenes deberán estar en el cuerpo del texto. La extensión total incluye abordaje textual, bibliografía, gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional.

Ensayo crítico. Texto de orden teórico cuyo centro de interés provenga del campo de la educación y las ciencias sociales. Caben estados de la cuestión que actualicen alguna temático o perspectiva teórica, así como trabajos que reformulen o conceptualicen propuestas de estudio y metodológicas. Es conveniente que contenga introducción, desarrollo, consideraciones finales y, obligadamente, referencias bibliográficas. La extensión para este documento será de entre 10 y 20 cuartillas a espacio y medio.

Reseña. Textos que den cuenta detallada y crítica de libros, artículos, conferencias magistrales o expresiones artísticas y culturales que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista (del año próximo pasado). El texto deberá de tener título original y la referencia completa de aquello que se comenta. La extensión deberá ser de entre tres y cinco cuartillas a espacio y medio.

Características generales de los manuscritos

  1. Las contribuciones que se reciban para su eventual publicación deben ser resultados originales e inéditos derivados de un trabajo académico de alto nivel.
  2. Los artículos deberán estar escritos en procesador de textos, con una extensión de entre 15 cuartillas y máximo 25, tamaño carta, Times New Roman de 12 puntos a espacio 1.5, sin espacio entre párrafos. La extensión total incluye abordaje textual, bibliografía, gráficas, figuras, imágenes y todo material adicional.
  3. Los trabajos enviados a Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación deberán ser inéditos y sus autores (no más de cuatro (4)) se comprometen a no someterlos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  4. Se recibirán textos en español, inglés, francés y portugués.
    1. ID Autores: Es indispensable que todos y cada uno de los autores proporcionen su número de identificador normalizado ORCID, para mayor información ingresar a orcid.org
    2. Es indispensable señalar la institución de adscripción y país de todos y cada uno de los autores, indicando exclusivamente la institución de primer nivel, sin recurrir al uso de siglas o acrónimos. Se sugiere recurrir al uso de la herramienta wayta de SciELO para evitar el uso incorrecto de nombres de instituciones.
    3. Breve referencia de los (las) autores(as) que contenga: nombres completos, último grado académico, líneas de investigación, institución de pertenencia y correo electrónico. Esta información deberá enviarse en archivo aparte.
    4. Las notas a pie de página deberán tener una numeración consecutiva y se utilizarán para hacer comentarios y aclaraciones. La bibliografía que se utilice deberá aparecer al final del documento en orden alfabético y de acuerdo a las normas establecidas en el Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA).

Los envíos que no cumplan a cabalidad con los lineamientos serán rechazados en la primera etapa de revisión y no serán considerados para el Proceso de selección. El resultado será notificada a los/as autores/as y es inapelable.

 

Eje Tematico

Se recibirán para su publicación trabajos inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes, especialmente aquellos relacionados con el eje temático del número. Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.

Otros Articulos

Se recibirán para su publicación trabajos inéditos, actualizados y con aportaciones teóricas y/o empíricas relevantes en temas educativos. Pueden ser en español, inglés, francés y portugués.

Reseñas

Textos que den cuenta detallada y críticamente de libros, artículos, conferencias magistrales o expresiones artísticas y culturales que indaguen sobre algún asunto relevante y pertinente con el enfoque de la revista. El texto deberá de tener título original y la referencia completa de aquello que se comenta. La extensión deberá ser de entre tres y cinco cuartillas

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.